Image: Luis Izquierdo, la poesía de Barcelona

Image: Luis Izquierdo, la poesía de Barcelona

Letras

Luis Izquierdo, la poesía de Barcelona

21 octubre, 2016 02:00

Luis Izquierdo. Foto: Antonio Moreno

El poeta, catedrático, ensayista y profesor de la Universitat de Barcelona ha fallecido a los 80 años

Era un apasionado de la literatura, amante de Machado y Canneti pero sobre todo de Kafka, sobre quien escribió una monografía, y Pedro Salinas. También tuvo su poesía una gran influencia de la Generación de los 50, pero él no se consideraba miembro de ningún grupo literario. Su talante irónico lo convertían en un hombre independiente y de fuerte compromiso social, aunque siempre cordial. Luis Izquierdo, poeta, catedrático emérito de Literatura Española, ensayista y profesor de la Universitat de Barcelona, según ha informado su familia, murió el pasado miércoles a los 80 años en Barcelona, tras una larga enfermedad.

Nacido en Barcelona en 1936, Izquierdo perdió muy joven a su padre y se crio al amparo de Jordi Maragall, padre de Pasqual y Ernest Maragall, grandes amigos de Izquierdo. Tras pasar por las universidades de Tubinga, Harvard y Washington, el poeta llegó como docente a la Universitat de Barcelona en 1970, donde desarrolló una larga carrera profesional hasta que se jubiló, en el año 2000.

Su primer poemario fue Supervivencias (1970), al que siguió Calendario del nómada (1982) y otros tres libros que fueron recopilados en 2006 en la antología Travesías del Ausente (2006), en la que sólo falta La piel de los días, su último libro de poemas, publicado en 2013. Como experto en literatura fue uno de los primeros en defender la emergente literatura latinoamericana de los años 60 y 70 del siglo XX, que conoció gracias a su amistad con Carlos Barral.