Image: Luis María Anson, premio José Pagés de Periodismo

Image: Luis María Anson, premio José Pagés de Periodismo

Letras

Luis María Anson, premio José Pagés de Periodismo

El más prestigioso galardón del periodismo mexicano reconoce su "trayectoria intelectual y periodística tanto en España como en Iberoamérica"

20 octubre, 2016 02:00

Luis María Anson

El académico y presidente de El Cultural Luis María Anson ha sido galardonado con el Premio Nacional de Comunicación José Pagés, considerado como el más prestigioso del periodismo mexicano, "por su enorme y reconocida trayectoria intelectual y periodística que tiene tanto en España como en el mundo iberoamericano". "El reconocimiento -según el acta del jurado- se le otorga en su XIX edición por su labor como presidente y fundador de El Imparcial como diario liberal e independiente que ha trascendido fronteras para conectar a sus lectores con los centros de cultura y pensamiento universal".

También ha sido premiada la Fundación Ortega-Marañón, institución privada fruto de la fusión en 2010 de la Fundación José Ortega y Gasset y la Fundación Gregorio Marañón y presidida por José Varela, nieto de Ortega y Gasset, "por su trabajo a favor de la difusión cultural, así como por la formación, debate e investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades".

Luis María Anson recibió este martes el premio José Pagés en un acto muy brillante al que asistieron 900 personas, lo más destacado de la vida cultural, intelectual y empresarial de México. Al recibir el premio, el académico expresó su "profundo agradecimiento" por la distinción y por ser objeto de ella en un acto "de amistad, de solidaridad, en homenaje a un periodista extraordinario. Alguien que sabía muy bien que los periodistas solo son administradores de un derecho ajeno, el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz".

El Premio José Pagés Llergo ha sido creado en homenaje al periodista tabasqueño nacido en 1910 y considerado uno de los grandes profesionales del Periodismo mexicano del siglo XX. "Su labor -según los fundadores del galardón- destaca no solo por ser uno de los pocos periodistas latinoamericanos que entrevistara a los líderes más importantes de la Segunda Guerra Mundial, sino porque siempre fue fiel a los principios de la verdad, justicia y libertad".

La Fundación José Pagés Llergo, presidida por la periodista Beatriz Pagés, es la encargada de organizar y entregar el premio, considerado como el más importante del periodismo mexicano.