Letras

Lassalle anuncia que el PP bajará el IVA cultural al 10 por ciento si vuelve a gobernar

El resto de partidos con mayor intención de voto contemplan una reducción del impuesto igual o mayor en sus programas electorales

17 diciembre, 2015 01:00

Después de tres años de protestas continuas del sector cultural y a tan solo tres días de las elecciones generales, el Partido Popular, a través del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha anunciado este jueves que, si vuelve a gobernar, "casi con toda seguridad" bajará el IVA cultural del 21% al 10% y que mantendrá el IVA superreducido del 4% que se aplica actualmente al libro, aunque estas medidas no figuran en su programa electoral. Lo ha anunciado Lassalle en una reunión sectorial de cultura organizada por el PP en Cantabria en el marco de la campaña electoral.

El secretario general del PSOE y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha cuestionado este anuncio del Partido Popular en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press. "El PP en materia de IVA cultural tiene el crédito justo, es decir, ninguno", ha replicado. "Lo que está diciendo el secretario de Estado de Cultura es que hay que preguntar a Cristóbal Montoro [ministro de Hacienda] y Montoro ya sabemos lo que ha dicho".

PSOE, Ciudadanos y Podemos (los partidos que, además del PP, obtendrían mayor representación parlamentaria según todas las encuestas), sí incluyen la bajada del IVA cultural en sus programas. Los socialistas lo bajarían al 10% "inmediatamente". Luego propondrían una armonización del IVA cultural en toda Europa y, mientras tanto, pedirían permiso a la UE para rebajarlo al 4% de forma provisional hasta que llegase esa equiparación europea. Podemos también promete reducirlo al 10% y Ciudadanos lo bajaría al 7% (y eliminaría el superreducido del 4% que se aplica ahora a los libros en papel).

Por su parte, Izquierda Unida va más allá y promete bajar todos los productos culturales al 4%. UPYD también apuesta por el 4% para libros (impresos y electrónicos), cine, espectáculos, bibliotecas, museos y galerías de arte, así como para la compra de discos y películas, mientras que establecería el 10% "para la compra de instrumentos musicales y para los servicios artísticos y culturales prestados por empresas y autónomos a entidades públicas y privadas ("cachés" entre otros)".