Image: Miguel Ángel González González, Premio Café Gijón 2015

Image: Miguel Ángel González González, Premio Café Gijón 2015

Letras

Miguel Ángel González González, Premio Café Gijón 2015

La novela, Todos los miedos, será publicada por la editorial Siruela el próximo mes de febrero

10 septiembre, 2015 02:00

Miguel Ángel González

Un jurado formado por Rosa Regàs, José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Monmany y Antonio Colinas ha distinguido Todos los miedos, de Miguel Ángel González González (Madrid, 1982), con el Premio Café Gijón 2015, dotado con 20.000 euros. Siruela, que desde hace nueve años incorpora a sus catálogo a los ganadores del prestigioso galardón, publicará la novela el próximo mes de febrero.

González ha atendido a la prensa tras el anuncio del fallo en el Café Gijón de Madrid. Ha dicho que su novela habla sobre la gestión del dolor. "Me he dado cuenta de que son las historias que siempre acabo contando. Si escribiera un libro sobre el fin del mundo, seguramente me centraría en eso". La trama de Todos los miedos es sencilla y él ahonda en el retrato psicológico de los personajes. "La idea es que todos tenemos miedo a afrontar los cambios, y ese miedo, a menudo, tiene muchas cosas en común", ha adelantado el escritor. "Me interesa explorar la forma en que una persona o un grupo de personas normales afrontan una circunstancia extraordinaria que modifica sus vidas para siempre".

En el acta del jurado, leído por Guelbenzu, se destacan las dos voces de la novela, que "están unidas por un estilo común y una alta ambición expresiva". Se trata de "historias aparentemente disímiles emparentadas por un dolor común que solo se soporta gracias a la distancia temporal y la frialdad de los narradores". La primera es la de una mujer que ha sido secuestrada y torturada y la segunda, la de un enfermo terminal. El escritor analiza en estas dos narraciones el modo como se enfrentan a su problemática, y a sus miedos, para concluir que éstos no "son en absoluto distintos". "La idea es que dos situaciones diametralmente opuestas, la de una persona que tras estar a punto de morir logra salvarse y la de alguien que debe afrontar su propia muerte, pueden producir un mismo miedo".

El título del libro es un homenaje a Todos los fuegos el fuego, de Cortázar, puesto que La autopista del sur, relato incluido en ese volumen, ha sido clave en la formación literaria del autor. Raymond Carver, Richard Ford o Truman Capote han sido las otras influencias que ha citado. "Me interesa el estilo de esos autores; en sus historias no está todo explicado, es como si los autores le dieran un plano al lector para que él se imagine lo que ocurre". Son esas las historias que le gusta leer, y por tanto las que escribe. "Todos lo hacemos, yo empecé escribiendo novelas del oeste porque era lo que me gustaba". "No sé si este es el libro más ambicioso que he escrito, pero sí, creo, es el más redondo. Y el que más he disfrutado escribiendo".

Miguel Ángel González González publicó su primera novela, Nunca dejes que te cojan (Septem ediciones) en 2006, y sus obras han ganado premios como el NH Vargas Llosa o el Certamen de Creación Joven (Injuve). También ha publicado El trabajo os hará libres (Rey Lear), que ganó en 2008 el premio de novela de humor José Luis Coll; y los libros de relatos La máquina de escribir de 1.000 pesetas, Pares Sueltos y La luna de Armstrong y Kubrick. También escribe textos teatrales y sus obras se han estrenado ciudades como Madrid, Sevilla, México D. F o en Miami.