Image: Se publica en Alemania la obra póstuma de Günter Grass

Image: Se publica en Alemania la obra póstuma de Günter Grass

Letras

Se publica en Alemania la obra póstuma de Günter Grass

El escritor terminó Vonne Endlichkait días antes de morir. Según su editor, se trata de "un impresionante juego de poesía, prosa e ilustración"

26 agosto, 2015 02:00

Günter Grass

Vonne Endlichkait, la obra póstuma de Günter Grass, fue presentada este martes en Alemania, casi medio año después de la muerte del premio Nobel de Literatura alemán. Gerhard Steidl, editor del sello que lleva su apellido, habló de la novela con entusiasmo, según recoge la agencia DPA: "Creo que una vez más consiguió algo grande", aseguró durante la presentación en la ciudad de Gotinga, en el centro de Alemania.

Grass terminó esta obra días antes de fallecer. El título, Vonne Endlichkait, está escrito en alemán coloquial del este y podría traducirse como Sobre lo finito. Según el editor, el autor de El tambor de hojalata creó "con su última obra de arte un impresionante juego de poesía, prosa e ilustración". Tiene 176 páginas y es un compendio de cartas de amor, reflexiones, arrebatos de celos, sátiras y momentos de felicidad en la que además se alude a la decadencia física, a la muerte y a la cuestión de Dios.

"Una obra conmovedora y por momentos encantadora", dijo el presidente de la Academia alemana, Heinrich Detering, que acompañaba a Steidl en la presentación. La editorial lanzará una primera tirada de 50.000 ejemplares que estará a partir del viernes en las librerías.

Grass fue una de las figuras más relevantes de la historia moderna, tanto por su decisivo papel en la proyección mundial de la literatura alemana tras la guerra como por su ardiente compromiso político y sus muchas polémicas, incluida la de su paso por las Waffen SS nazis en la adolescencia, pasado con el que saldó cuentas en su obra, siempre con el latente conflicto alemán de fondo. Nacido el 16 de octubre de 1927 en la actual ciudad polaca de Gdansk, Grass se convirtió en 1959 en una celebridad internacional con su novela El tambor de hojalata, primer volumen de una trilogía que siguió con El gato y el ratón (1961) y Años de perro (1963).

En más de medio siglo de trayectoria literaria, el autor dejó una amplia obra que recorrió géneros tan diversos como el drama, lírica, piezas de ballet, aforismos, ensayos y novelas, además de esculturas, dibujos y pinturas. Falleció el 13 de abril a los 87 años como consecuencia de una infección.