Image: Muere Terry Pratchett

Image: Muere Terry Pratchett

Letras

Muere Terry Pratchett

El creador de la saga Mundodisco, fue uno de los autores más vendidos en Inglaterra con más 70 novelas y relatos juveniles

12 marzo, 2015 01:00

Terry Pratchett

Terry Pratchett, uno de los escritores más importantes de fantasía y ciencia ficción, ha muerto a los 66 años a causa del Alzhéimer que le detectaron en el año 2007, según ha comunicado su editorial Transworld Publishers. "El mundo de la literatura ha perdido a una de las mentes más brillantes y afiladas", ha dicho el editor Larry Finlay.

Autor de más 70 obras, entre novelas juveniles, relatos cortos y adaptaciones televisivas, fue el creador de la saga Mundodisco, un mundo imaginario que se sostiene sobre cuatro elefantes que, a su vez, están apoyados en el caparazón de una tortuga estelar. Con dosis de humor, su literatura bebe las influencias de Shakespeare, Lovecraft y Tolkien. El pasado año 2014, antes de entrar en la fase más grave de la enfermedad, publicó una nueva entrega de Mundodisco.

"Solo unos pocos han enriquecido el planeta como él", se lamentaba Finlay. "Todo aquel que le haya leído sabe que Mundodisco era su vehículo para satirizar el mundo. Lo hizo de manera brillante, con una gran habilidad, con humor y constante invención", afirma.

El escritor inglés, que ha vendido más de 85 millones de libros en todo el mundo y en la década de los 90 fue uno de los autores más populares del Reino Unido, es el segundo autor inglés más vendido tan solo por detrás de J.K Rowling. En 1998 le otorgaron la medalla de la Orden del Imperio británico, en 1999 el doctorado Honoris Causa en Literatura por la Universidad de Warwick y, más recientemente, en 2009, el título que le hizo pasar a ser denominado Sir Terry Pratchett, el de caballero del Imperio Británico.

"The End" y "Terry cogió el brazo de la muerte y lo siguió hasta sus puertas, en el desierto negro bajo la noche sin fin", han sido algunos de los último tuits publicados desde su cuenta oficial de la red social.