Image: Giner de los Ríos, el hombre que trajo la modernidad

Image: Giner de los Ríos, el hombre que trajo la modernidad

Letras

Giner de los Ríos, el hombre que trajo la modernidad

Se cumplen 100 años de la muerte del pedagogo y fundador de la Institución Libre de Enseñanza

19 febrero, 2015 01:00

En gran medida, España le debe a Francisco Giner de los Ríos (Ronda, Málaga, 1839 - Madrid, 1915) su entrada en la modernidad. Se acaban de cumplir cien años de la muerte del pedagogo y fundador de la hoy profundamente admirada Institución Libre de Enseñanza, un proyecto que tuvo que enfrentarse en a la cerrazón de una sociedad oprimida por los prejuicios y los dogmas y que fue la puerta de entrada a las más modernas teorías pedagógicas y científicas extranjeras. Giner de los Ríos la fundó en 1876 junto a otros catedráticos que habían sido apartados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra, como Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón, y ejerció su labor iluminadora hasta que la Guerra Civil acabó con ella y el franquismo silenció su legado, que no se recuperó "oficialmente" hasta la década de 1980.

El espíritu de la ILE se sustentó sobre el ideario krausista, que defendía la tolerancia académica, la libertad de cátedra y una nueva moral social basada en el cultivo de la ciencia. Giner fue un importante divulgador de estas teorías desarrolladas por el alemán Karl Christian Friedrich Krause, aunque su introductor en España fue su maestro Julián Sanz del Río, que murió antes de ver el nacimiento de la ILE.

Giner también impulsó otros proyectos claves de la España del 14, como la Junta para la Ampliación de Estudios y la Residencia de Estudiantes, que dieron sus frutos visibles en la intelectualidad española varias décadas después de la fundación de la ILE.

"Cuando murió Giner de los Ríos, en 1915, dejó un proyecto consolidado y España ya estaba plenamente conectada", explicaba a El Cultural hace dos meses José García-Velasco, secretario de la Fundación Giner de los Ríos y miembro del comité científico organizador de la exposición Redes internacionales de la cultura española 1914-1939 en la Residencia de Estudiantes. La ILE y la figura de Giner de los Ríos tienen un gran peso en la muestra, ya que fueron determinantes para establecer lazos académicos e intelectuales entre España y el exterior.

Las teorías pedagógicas de Giner de los Ríos quedaron ampliamente expuestas en sus obras esenciales, entre las que figuran Estudios sobre educación (1886), Educación y enseñanza (1889), Estudios sobre artes industriales (1892), Resumen de Filosofía del Derecho (1889) y Estudios y fragmentos sobre la teoría de la persona social (1899).

Los siguientes libros ofrecen un interesante y completo acercamiento a la figura de Giner de los Ríos y su legado:

- Francisco Giner de los Ríos, de J.M. Vázquez-Romero

- Giner de los Ríos y los krausistas alemanes, de E.M. Ureña y J.M. Vázquez-Romero

- Francisco Giner de los Ríos. Pedagogía y poder, de José María Marco

- El Arte y las Letras y otros ensayos, recopilación de textos de Giner de los Ríos, editados por Adolfo Sotelo Vázquez en la Fundación José Manuel Lara.