Letras

El cielo de Lima

Juan Gómez Bárcena

19 diciembre, 2014 01:00

Salto de Página. Madrid, 2014. 317 páginas, 17'90 euros

En su primer libro de cuentos, Los que duermen (Salto de Página, 2012) ya dejó demostrado Juan Gómez Bárcena (Santander, 1985) que está enfermo de literatura. Y si allí las referencias y los referentes literarios eran constantes, ahora el autor ha elegido un asunto también literario, además de real, para construir con él su primera y estupenda primera novela.

La trama parte de una anécdota tan real como novelesca. Dos jóvenes peruanos de clase acomodada y aficionados a la poesía deciden escribir a su admirado Juan Ramón Jiménez y solicitarle uno de sus libros. Para asegurarse del éxito de su empresa se hacen pasar por una mujer, Georgina Hübner, tal vez la más célebre de las musas irreales de la literatura contemporánea. Corren los primeros años del siglo XX y Lima se agita bajo las revueltas anarquistas. El poeta responde y se inicia una correspondencia que sólo terminará cuando Juan Ramón esté enamorado y los dos jóvenes, temerosos de ser descubiertos, "maten" a la joven ficticia en un telegrama. Juan Ramón escribió el poema "Carta a Georgina Hübner en el cielo de Lima".

La novela es fiel a los hechos, recrea con detalle los pormenores de la historia y su época, pero las trasciende. No importa que Georgina Hübner fuera o no prima de uno de los dos amigos, tampoco que uno de ellos llegara a ser presidente del Perú. En realidad, la novela lanza otras preguntas: desde la finalidad de la literatura hasta la naturaleza creadora del amor; desde el poder de la ficción para soportar la realidad hasta la importancia de los ideales en la vida. Gómez Bárcena aborda asuntos muy serios mientras da una lección de cómo se cuenta una historia que algo tiene de comedia, de tragedia y de relato de costumbres. El estilo es magnífico, el narrador sabe contarnos las cosas con originalidad, pulso, ritmo. Poco hay que añadir: lean a Gómez Bárcena.