Image: Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014

Image: Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014

Letras

Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014

El escritor recibe el premio "por su voluntad de integrar a las dos orillas y a la tradición heterodoxa española"

24 noviembre, 2014 01:00

Juan Goytisolo. Foto: Antonio Moreno

El escritor Juan Goytisolo ha sido reconocido este lunes con el Premio Cervantes 2014, el galardón literario más importante de las letras hispánicas. A las 13:45 horas, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, flanqueado por los ganadores de las últimas ediciones, Elena Poniatowska (2013) y José Manuel Caballero Bonald (2012), ha dado a conocer el fallo del jurado, que, tras siete votaciones, le ha dado el premio a Goytisolo "por su indagación capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural", tal como ha comunicado Wert.

"Tengo que felicitar a Goytisolo por el premio y al premio por Goytisolo", ha manifestado Caballero Bonald tras la intervención del ministro. "Estoy complacido, es un premio oportuno y bien dado en todos los sentidos. Juan Goytisolo es una de las cumbres de la literatura española, sobre todo desde la posguerra. Ha sabido evolucionar desde un realismo más o menos social a una indagación en el lenguaje que lo ha llevado a ocupar un espacio ineludible en el desarrollo de la literatura española contemporánea. Su preocupación por la tradición heterodoxa y por el diálogo con distintas culturas del mediterráneo hacen de él una figura intelectual realmente cabal", concluyó el autor de Entreguerras.

Por su parte, Poniatowska ha destacado: "Es una fiesta que obtenga el premio don Juan Goytisolo. Los mexicanos lo conocemos desde que era joven, desde que iba a visitarnos. Era gran amigo de Carlos Fuentes, e incluso sus dos hijos lo visitaban en Marrakech. Es un escritor que une a América Latina y al mundo árabe con Europa. Es, además, un escritor espléndidamente traducido al inglés por Helen Lane, que ganó un premio gracias a él. Visité con él las pirámides de Teotihuacán en una mañana asoleada, y dijo que era más difícil subirse a ellas que una noche de amor. Es un hombre en quien se puede confiar por su autenticidad, a veces tan auténtico como la duquesa de Alba".

Goytisolo, que ya recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, es un autor fundamental para entender la historia de la literatura española en la segunda mitad del siglo XX. Sus primeras novelas, Juegos de manos (1954), Duelo en el paraíso (1955), o la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958), se consideran adscritas al realismo crítico. A partir de la trilogía formada por Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián y Juan sin Tierra, se produce un punto de ruptura en la tradición literaria española hasta el momento. Desde entonces, no ha dejado de explorar vías nuevas y ha publicado novelas como Makbara, Paisajes después de la batalla, Las virtudes del pájaro solitario, La cuarentena, La saga de los Marx, El sitio de los sitios, Carajicomedia, El exiliado de aquí y allá o Telón de boca.

En los años ochenta publicó sus dos libros autobiográficos, Coto vedado y En los reinos de taifa. Es también autor de ensayos como El furgón de cola, Blanco White, Contracorrientes, Crónicas sarracinas o Aproximaciones a Gaudí en Capadocia. Además del Cervantes y el Nacional de las Letras Españolas, también ha ganado, entre otros, el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.

El jurado ha estado formado por José Manuel Caballero Bonald, autor galardonado en la edición de 2012; Elena Poniatowska, autora galardonada en la edición 2013; Soledad Puértolas Villanueva, designada por la Real Academia Española; Inmaculada Lergo Martín, por la Academia Peruana de la Lengua; Fernando Galván Reula, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Carmen de Benavides, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Julio Martínez Mesanza, por el director del Instituto Cervantes; Mercedes Monmany, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; Fernando Segú y Martín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Jaime Reynaldo Iturri Salmón, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Elizabeth Marcela Pettinaroli, por la Asociación Internacional de Hispanistas. Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha actuado como secretaria (con voz pero sin voto); y como secretaria de actas (con voz pero sin voto) Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.