Image: Tristan Garel-Jones, el puente hispano-británico

Image: Tristan Garel-Jones, el puente hispano-británico

Letras

Tristan Garel-Jones, el puente hispano-británico

El exministro ha sido galardonado con el III Premio de la Fundación Banco Santander por servir como puente entre los dos mundos en los ámbitos de la cultura, la política y la empresa

10 junio, 2014 02:00

Tristan Garel-Jones

El exministro británico Lord Tristan Garel-Jones ha recibido el III Premio Fundación Banco Santander a la Relaciones Hispano-Británicas en consideración a su trabajo como "puente" entre ambos mundos -el británico y el hispanoamericano- en los ámbitos de la cultura, la política y la empresa. La ceremonia de entrega, celebrada en la Embajada de España en Londres, ha contado con la presencia del propio Embajador y Presidente del Jurado, Federico Trillo-Figueroa, y otros miembros del jurado, como Ana Patricia Botín, Consejera Delegada de Santander UK, y Antonio Escámez, Presidente de Fundación Banco Santander, entre otros invitados.

Tristán Garel-Jones (1941) vivió en España desde los siete hasta los treinta años, época marcada por la posguerra y su consiguiente recuperación, algo que marcó la biografía del político inglés que llegó a ser jefe de grupo parlamentario con Margaret Thatcher, Ministro de Asuntos Europeos y Latinoamérica con John Major y Presidente de la Fundación Euroamérica. En su vida política destacó principalmente por su papel capital en la aprobación del Tratado de Maastricht de la Unión Europea y su presencia en las relaciones de Reino Unido con Latinoamérica.

El exministro ha agradecido el galardón: "Me siento muy halagado y feliz pero a la vez un poco acongojado contemplando las contribuciones al campo intelectual y artístico de mis dos predecesores, un intelectual de la talla de Raymond Carr, y la gran bailarina y directora artística del English National Ballet, Tamara Rojo". El premiado ha añadido: "Trataré de no desmerecer la confianza que han depositado las personalidades que formaron el jurado y seguir contribuyendo a fortalecer los vínculos que unen a España y Reino Unido". Así, ha explicado que "en los últimos años se ha avanzado mucho en el acercamiento del mundo cultural hispano e inglés lo que se manifiesta en el hecho que el castellano ya es el segundo idioma en las escuelas de Reino Unido", y ha ampliado con certeza que no tiene duda de que rebasará al francés para ocupar el primer puesto.

Como Presidente del jurado, el Embajador Federico Trillo-Figueroa, ha manifestado estar muy satisfecho con el galardonado de esta tercera edición del premio. Además, ha ampliado: "La experiencia vital de Tristan Garel-Jones en sus ámbitos familiar, profesional y político, ha sido y sigue siendo profundamente hispano-británica, recogiendo lo mejor de ambas culturas y tradiciones y trabajando profusamente por su complementariedad y enriquecimiento mutuo".

Por su parte, la Consejera Delegada de Santander UK, Ana Patricia Botín, ha destacado "la trayectoria de un hombre polifacético que es todo un ejemplo de compromiso y dedicación a la vocación pública en su faceta política de ex ministro, un empresario pionero en abrir puentes entre España y el Reino Unido a través de su conocimiento de lo español y lo iberoamericano, y un experto en la cultura taurina como gran crítico inglés de los últimos años en ABC o The Spectator".

Durante la ceremonia de entrega, el premiado ha recibido una escultura de la artista española Cristina Iglesias y 10.000 euros, que destinará a cuatro entidades sin ánimo de lucro, dos españolas y dos inglesas: ADISVATI (Asociación para el Desarrollo Integral de personas con Discapacidad del Valle del Tiétar); la Fundación para la Acción Social por la Música que trabaja por la promoción de la infancia y los menores mediante la música; The British Spanish Society, una organización dedicada a la promoción de las relaciones entre España y Reino Unido; y Pallant House Gallery, una de las más importantes galerías de arte moderno de Reino Unido.

El jurado que ha premiado la candidatura de Tristan Garel-Jones ha estado presidido por el Embajador Federico Trillo-Figueroa, Ana Patricia Botín (Consejera Delegada de Santander UK), Antonio Escámez (Presidente de Fundación Banco Santander), Jimmy Burns (Presidente de The British Spanish Society), Dame Denise Holt (Embajadora), la Baronesa Hooper (Vice-presidenta del Canning House), Profesor Andrew Hamilton (Vicerrector de la Universidad de Oxford), Tamara Rojo (II Premio Hispano-Británico), José Antonio Villasante (Dtor. General Universidades) y Borja Baselga (Dtor. Fundación Banco Santander), además del secretariado de Fidel López Álvarez (Ministro Consejero de la Embajada de España en Reino Unido).

Premio Fundación Banco Santander a la Relaciones Hispano-Británicas, establecido en 2012 tras un intercambio de cartas entre el embajador de España en Reino Unido, Carles Casajuana, y la Fundación, reconoce una personalidad británica o española que haya contribuido de manera notoria al acercamiento entre los dos países y ha premiado ya al historiador británico Raymond Carr en su primera edición (2012) y a la bailarina Tamara Arroyo en la segunda (2013).