Image: Muere José Luis Sampedro, partisano de la pluma y las ideas

Image: Muere José Luis Sampedro, partisano de la pluma y las ideas

Letras

Muere José Luis Sampedro, partisano de la pluma y las ideas

El economista y escritor fallece en Madrid a los 96 años. Premio Nacional de las Letras Españolas, su novela más famosa fue La sonrisa etrusca.

9 abril, 2013 02:00

José Luis Sampedro. Foto: Carlos Alba


Fue un partisano de la pluma y las ideas, un resistente siempre a pie de trinchera y barricada, un humanista tan amistoso como beligerante. El economista y escritor José Luis Sampedro, autor de La sonrisa etrusca, murió ayer en Madrid a los 96 años de edad.

Es posible que de todas las profesiones que se pueden compaginar con la literatura la más rara sea la de economista. Pues esa es la de José Luis Sampedro. Aunque eso no debería extrañar en alguien que nació en Barcelona en 1917 de padre cubano, madre argelina, y abuelos filipinos y suizos, y que con un año se trasladó a vivir a Tánger, donde residirá hasta los trece años. "El más antiguo de mis recuerdos data del patio de recreo del colegio del Sagrado Corazón, regido por padres franciscanos", diría. Cuando llega la guerra, Sampedro entendía que el socialismo implicaba anarquía, como confiesa. Es movilizado por el ejército republicano pero enseguida se incorpora al Ejército nacional. Pasa la guerra en Melilla, Cataluña, Guadalajara y Huete (Cuenca) y comienza a escribir poesía.

Cifras y letras

Acabada la guerra trabajará como funcionario de aduanas en Melilla, aunque pedirá el traslado a Madrid para estudiar Ciencias Económicas. Se licencia en 1947, pero antes, en 1944, había publicado ya su primera novela, La estatua de Adolfo Espejo, escrita al poco tiempo de acabar la guerra. En ese mismo año de 1944 se había casado con Isabel Pellicer y había comenzado estudios de Económicas. En adelante compaginará la economía y la literatura: en 1947 es nombrado profesor encargado y escribe La sombra de los días. En 1948 entra en el Servicio de Estudios del Banco Exterior de España y escribe su primera obra de teatro, La paloma de cartón. En 1951 es asesor del Ministro de Comercio y escribe sus dos primeras obras de economía: Principios prácticos de localización industrial y Efectos de la unidad económica europea.

En 1955 se convierte en Catedrático de Estructura Económica, puesto que ocupará hasta 1969. Compagina esta actividad con la de economista en el Banco Exterior, donde se ocupa de crear un servicio de estudios. En 1961 publica El río que nos lleva. En el 65, al ser expulsados de la Universidad los profesores Aranguren y Tierno Galván, se une a ellos, junto con otros profesores, para crear el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA) que sería cerrado por el gobierno tres años después. Eso le llevaría al exilio, y en 1968 es designado "Ann Howard Shaw Lecturer" en la universidad norteamericana Bryn Mawr College. Al año siguiente y ante las deportaciones de catedráticos de la Universidad de Madrid, decide aceptar un puesto de "Visiting Profesor" en las universidades inglesas de Salford y Liverpool. A su vuelta pide la excedencia en la Universidad de Madrid y publica El caballo desnudo, una sátira que le permitirá desahogar sus frustraciones ante la situación del país. Sin embargo, en 1971 regresa al Ministerio de Hacienda como asesor económico de la Dirección General de Aduanas. Imparte cursos en la Escuela Diplomática, el Instituto de Estudios Fiscales y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante este periodo escribe Conciencia del subdesarrollo y La inflación en versión completa.

Regresos

Con la llegada de la democracia volvería, en 1976, al Banco Exterior como economista y, en 1977, sería Senador por designación real en las primeras Cortes democráticas y Vicepresidente de la Fundación Banco Exterior. A partir de entonces (se jubilará en 1984) todas las noticias que le atañen serán literarias: en 1981 publica Octubre, octubre, una extensa novela que le había ocupado veinte años de trabajo, y que él mismo ha calificado como "su testamento vital", y en 1985 La sonrisa etrusca, la novela que le proporciona una popularidad absoluta. Coinciden sus éxitos literarios con la muerte de su esposa, Isabel Pellicer en 1986. En 1990 es elegido miembro de la Real Academia Española. Su heterodoxo discurso de ingreso, "Desde la frontera" tiene mucho que ver con el tema de su obra La vieja sirena, publicada ese mismo año, que es un canto a la vida, al amor y a la tolerancia.

Su novela El amante lesbiano publicada en 2000, acapara la atención de la crítica que la considera un grito contra todas las formas de opresión de las diversas opciones sexuales desde la libertad alcanzada a los 83 años. En 2002 publica El mercado y la globalización donde el economista, no del todo vencido por el escritor, retorna para denunciar "las mentiras del capitalismo". Y al año siguiente se casa en Alhama de Aragón con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre. Ese mismo año publica Los mongoles en Bagdad, un polémico ensayo sobre la guerra de Iraq al que seguirán Sobre política, mercado y convivencia y Economía humanista (2009). Entre ambos, en 2008, su encuentro con el cardiólogo Valentín Fuster se materializó en el libro La ciencia y la vida. A la novela vuelve en 2006 con La senda del drago, a la que trasladó importantes símbolos de Tenerife, la isla donde pasó parte de los últimos años. Cuarteto para un solista. es su última novela escrita a cuatro manos en 2011 con su mujer Olga Lucas.

En estos últimos años, se convirtió en uno de los ideólogos del movimiento de los indignados, dentro del cual ha asumido un papel protagonista a través del famoso libro de Hessel, también fallecido recientemente, que prologó en su edición española, y de sus muchas intervenciones públicas. En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas. Hace menos de un año, en mayo de 2012, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.