Image: José Ignacio Wert, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte

Image: José Ignacio Wert, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte

Letras

José Ignacio Wert, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte

Licenciado en Derecho y Máster en Sociología Política, ha sido diputado del PDP en los 80 y directivo de CIS, Demoscopia y Sofres | Para la Secretaría de Estado se baraja el nombre de Alicia Moreno Espert

21 diciembre, 2011 01:00

José Ignacio Wert. Foto: El Mundo

Como ya se venía anunciando, y tal y como temían numerosos creadores, Rajoy ha fusionado en un único ministerio las competencias de Educación, Cultura y Deporte. Al frente de todas ellas estará el sociólogo José Ignacio Wert, que ha sido profesor en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, aunque también subdirector del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), jefe del Servicio de Estudios de RTVE y diputado por el Partido Demócrata Popular (PDP). Desde 2005 es presidente de Inspire Consultores. La biografía del nuevo titular denota la preferencia de Rajoy por un profesional con perfil de gestor para el nuevo ministerio.

Nacido en Madrid en 1950, Wert es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y Máster en Sociología Política. En 1982 se afilió al PDP, en el que integró la Comisión Ejecutiva Nacional, y un año después se presentó a las elecciones municipales en la capital, donde logró un puesto de concejal por Coalición Popular. Ejerció el cargo de edil hasta 1986, cuando en las elecciones generales salió elegido diputado por la circunscripción de La Coruña en la coalición que integraban el PDP, Alianza Popular y Unidad Leonesista. Un año después renunció a su escaño y abandonó la política para reintegrarse a sus actividades profesionales.

Desde 1987 hasta 2003 ha sido presidente de Demoscopia, instituto privado dedicado a la investigación de opinión y mercado. En 1994 presidió Sofres AM, empresa de medición de audiencias televisivas, y a continuación fue nombrado consejero delegado de la compañía de encuestas Sofemasa, propiedad del Grupo Sofres, cargo en que cesó ese mismo año para volver a Demoscopia.

La mínima biografía con la que se presenta en su cuenta de Twitter, que en una tarde ha pasado de 200 seguidores a más de 4.000 (y subiendo), reza así: "Estudié Derecho y Política. He dedicado muchos años a la opinión pública (presidí Demoscopia) Ahora me dedico a la consultoría y a opinar en los medios". Precisamente, su última intervención antes del nombramiento en esta red social a la que pertenece solo desde el mes de mayo toca un tema cultural, el paso de lo digital a o lo analógico en las salas de cine. Después de eso, el nuevo ministro también ha agradecido las felicitaciones recibidas a través de este canal.

Wert ha sido también presidente de ESOMAR, la Asociación Global de Investigadores de Opinión y Mercado, así como de la EFQM (European Foundation for Quality Management), que ha presidido entre 2003 y 2009 en representación de BBVA. Autor de numerosos artículos, monografías y libros sobre Sociología Política y Sociología de la Comunicación, el nuevo ministro es colaborador habitual en varios diarios nacionales.

Wert tomará posesión este jueves a las 12.00 horas de su cargo al frente de una cartera en la que se vuelven a fusionar Cultura, Deporte y Educación, como en la anterior etapa de Gobierno del Partido Popular, cuando en 1996 José María Aznar creó el Ministerio de Educación y Cultura, por el que pasaron Esperanza Aguirre, el propio Mariano Rajoy y Pilar del Castillo. El acto se celebrará en el hall del actual Ministerio de Educación.

A través de la red ya se ha iniciado el debate en torno a si el nuevo titular seguirá el camino de su predecesora, Ángeles González Sinde, en materia digital. En una tribuna publicada en El País el pasado mes de enero, Wert afirmaba que la recién descartada Ley Sinde "aspectos objetables", pero añadía: "Los libertarios no son Robin Hood, sino más bien los nuevos bárbaros. El saqueo de la creación cultural lleva o a la extinción de la misma (los creadores tendrán que reciclarse a actividades menos susceptibles de ser enajenadas) o a la creación de un Cuerpo de Creadores Culturales a cargo del Presupuesto, que perciban un sueldo a cambio de poner gratuitamente a disposición del público sus creaciones. No sé cuál de las dos posibilidades me parece más abominable".