Image: Madame Curie, cien años de un Nobel

Image: Madame Curie, cien años de un Nobel

Letras

Madame Curie, cien años de un Nobel

La Real Academia de Ciencias homenajea a la investigadora con una macroexposición y un ciclo sobre su obra

15 noviembre, 2011 01:00

Madame Curie

Marie Sklodowska Curie fue la primera profesora de La Sorbona y ganó dos Premios Nobel: por la Teoría de la Radiactividad y el aislamiento del radio. Para conmemorar el segundo, recibido en 1911, la Real Academia de Ciencias inaugura este martes una exposición organizada por el Museo Curie de París. La muestra, que se exhibe en colaboración con las Embajadas de Francia y Polonia, podrá visitarse hasta el próximo 30 de diciembre y estará acompañada de un concierto de música de la época y varias mesas redondas en las que participarán los académicos José Manuel Sánchez Ron, su primer biógrafo en España, y Margarita Salas. El homenaje cerrará también los actos que la institución ha organizado con motivo del Año Internacional de la Química.

La exposición dedicada a la gran investigadora se divide en cuatro paneles, con imágenes inéditas sobre la vida y trabajo científico de Curie. El primer apartado, titulado Varsovia y París (1867-1895), aborda su infancia en Polonia. El segundo, Una obra común (1895-1906), recoge el trabajo en colaboración con su marido, Pierre Curie, sobre las causas de la radiactividad. Marie, por entonces doctoranda en física, investigaba a las órdenes de Henri Becquerel, un profesor de La Sorbona que había descubierto extrañas propiedades energéticas en el uranio. Por este descubrimiento, los Curie y Becquerel compartirían el Premio Nobel de Física en 1903.

El tercero, Desafíos y éxito (1906-1918), recorre una época de gran fama de los Curie,pero también de dificultades: Pierre murió en un accidente y Marie tuvo que continuar el trabajo en solitario. En 1911 ganó el Nobel de Química por el aislamiento del radio, principal causante de la radiactividad, cuya caracterización había resultado especialmente complicada. Se convirtió en la primera mujer en ganar dos Premios Nobel y es, hasta hoy, la única persona en haberlo conseguido en dos disciplinas científicas distintas.

El último apartado, Una figura internacional (1918-1934), describe los viajes de Curie por Estados Unidos y la fundación de dos laboratorios para investigar las propiedades del radio, uno en París y otro en Varsovia. Además de explorar el tratamiento de distintas enfermedades con este material - algo que ya se había intentado durante la Primera Guerra Mundial - Curie creó una escuela, que incluye a su hija Irène y a su suegro Frédéric Joliot-Curie, también pareja ganadora del Nobel. Marie Curie murió en 1934, fruto de una anemia contraída por su larga exposición, sin protección, a la radiación. Fue entonces cuando comenzaron a conocerse los efectos nocivos de la radiactividad.

Acompañan a la exposición dos mesas redondas, una este miércoles y la otra el 22 de noviembre, sobre la trayectoria de Curie y la situación de la mujer en la ciencia. En la primera, además de Salas y Sánchez Ron, intervendrá el Embajador de Polonia en España y el Ministro Consejero de la Embajada de Francia. En la segunda participará la Presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Pilar López Sancho, y Belén Yuste, autora junto con Sonnia L. Rivas-Caballero de una breve biografía de Curie titulada Una polaca en París. Ambas autoras coordinan la exposición en España.

Cerrará el homenaje, el 20 de diciembre, un recital de piano y voz en el que se interpretarán obras del compositor francés Maurice Ravel y del polaco I.J. Paderewski, quien conoció personalmente a Curie. Rivas-Caballero, mezzosoprano y pianista, será una de las intérpretes. Como anécdota, señalar que durante todo el tiempo que dura la exposición el Hotel Palace recreará en su restaurante el menú que se sirvió en el banquete de la Academia Sueca con motivo del Nobel de 2011 que sirve de aniversario.