Ni siquiera las comunidades judías, que también sintieron su impacto, han podido obviar la magnitud de las transformaciones, comenzando por la demografía. Si en 1970 había algo más de 500.000 judíos en América Latina, el 4,1 por ciento de los 12.700.000 del mundo, en 2009 no sólo descendió su presencia en la región sino también su peso mundial. El descenso del 24% redujo las comunidades a 390.000 judíos, el 2,9% de los 13.310.000 judíos del mundo. La contracción demográfica respondió a movimientos migratorios dirigidos a Israel o a EEUU, Canadá y Europa.
La identidad es una cuestión central del pensamiento judío: ¿qué es ser judío? ¿quién es judío? Este libro se mueve entre los parámetros de pertenencia y alteridad, y busca responder a las preguntas de "¿quiénes somos?" (pertenencia) y "¿dónde estamos y cómo y con quien nos relacionamos?" (alteridad). Para los judíos latinoamericanos la cuestión cobra una dimensión mayor, al abrigo de las transformaciones mencionadas. Sin embargo, son cuestiones omnipresentes en la historia de la diáspora judía, como muestran las interminables discusiones mantenidas en la Varsovia previa al nazismo por los protagonistas de Shosha, la novela de Isaac Bashevis Singer.
Los estudios que componen esta obra van de 1967 a 2010, desde la Guerra de los Seis Días a la actualidad. Su impacto y el de la posterior Guerra del Yom Kippur sobre las comunidades judías latinoamericanas fue enorme, como también repercutieron otros hechos mundiales destacados: mayo del 68, la muerte del Che , la Guerra Fría, la lucha armada, la búsqueda de la revolución socialista y las posteriores dictaduras militares. Más recientemente, las transiciones a la democracia y el neopopulismo. El capítulo de Marío Sznajder, "Cambios políticos en América Latina", plantea que tanto individualmente como dentro de las comunidades judías hay una sensación de alta vulnerabilidad y la posibilidad de una crisis contra su propia posición. La postura de muchos gobiernos frente a Israel, especialmente beligerante entre los integrantes del ALBA, encabezados por Venezuela, agrava la situación, como prueba la relación de Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales con Mahmud Ahmadineyad.
El libro incluye un estudio de Raanan Rein y Martina Weisz, "Fantasmas del pasado, desafíos del presente: nuevos y viejos otros en la España contemporánea", que aborda la problemática de los judíos latinoamericanos en España, en el marco de la vieja y siempre complicada relación con los judíos. En total hay 31 trabajos que cubren los grandes temas de la vida y los problemas de las comunidades judías: América Latina en perspectiva comparada; Transiciones políticas: contextos nacionales y regionales; Demografía, migraciones e identidad; Organizaciones judías mundiales y comunidades latinoamericanas; Cuarenta años de educación judía; Nuevas pautas de identidad y religiosidad judía y Transformaciones lingüísticas y creación cultural. Pese a la diversidad de enfoques, el libro da buena cuenta de la situación de los judíos en América Latina.