Portada del especial de Tutankamón

Portada del especial de Tutankamón

Historia

Tutankamón: cien años del descubrimiento

Con motivo del centenario del hallazgo de su tumba, su máscara funeraria y su momia, dedicamos un especial al faraón niño, que encarna uno de los acontecimientos arqueológicos más valiosos en la historia de la egiptología

11 noviembre, 2022 19:24

El 4 de noviembre de 1922, tan solo tres días después de comenzar a excavar una zona del Valle de los Reyes, asomaba el primer escalón de lo que sería uno de los descubrimientos más valiosos de la egiptología. El empeño del arqueólogo Howard Carter, amparado por lord Carnarvon, le condujo a una pequeña tumba y esta a un sarcófago de piedra que contenía los ataúdes de Tutankamón. Recorremos la cronología del hallazgo, la biografía de Carter, los hitos que rodean la vida del faraón y su renacer posterior en el cine y en los libros.

The Griffith Institute

Cronología de un mito moderno un siglo después

Por José Miguel Parra Ortiz

Recorremos la historia del hallazgo de Howard Cartel el 4 de noviembre de 1922. El arqueólogo esperó dos semanas a que su benefactor llegase a Tebas para reanudar la excavación.

La revolución de Howard Carter

Por David Barreira

Formado como copista en los templos egipcios, el tenaz arqueólogo británico persiguió sin descanso al faraón niño. Su delicada metodología sentó las bases para futuras excavaciones.

Daniel Hidalgo

El rastro de una maldición en siete claves

Por Alfredo Asensi

Dioses, ritos, matrimonios, poder... Seguimos la pista de los principales hitos en la vida y la muerte del faraón niño, envueltos en una leyenda convertida en negra con la profanación de su tumba.

La momia que cambió el cine

Por Javier Yuste

Aprovechándose de la popularidad de la maldición de Tutankamón, en 1932 Universal estrenó 'La momia', un filme con Boris Karloff que abrió paso a un personaje ya clásico del terror.

Lecturas alienígenas

Por Nuria Azancot

Escogemos algunas de las novedades editoriales, desde el ensayo a la novela, para indagar en la figura del faraón niño y celebrar el centenario de su descubrimiento.