Fernando García de Cortázar

Fernando García de Cortázar

Historia

Muere el historiador Fernando García de Cortázar a los 79 años

Reconocido con el Premio Nacional de Historia en 2008, fue autor de setenta libros, muchos de los cuales formaron parte de las listas de los más vendidos 

3 julio, 2022 12:10

Fernando García de Cortázar ha fallecido a los 79 años de edad a causa de una enfermedad repentina. Una perforación intestinal obligó su ingreso en el madrileño hospital de la Luz hace solo tres días, fue operado, pero una complicación postoperatoria ha propiciado su muerte. El deceso ha tenido lugar a las 5 de la madrugada de este domingo, según ha informado en un comunicado la Compañía de Jesús. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto y ex director de la Fundación Vocento, fue galardonado con el Premio Nacional de Historia en 2008 por Historia de España desde el arte (Planeta).

Nacido en Bilbao el 4 de septiembre de 1942, fue sacerdote jesuita y dedicó su vida a la investigación histórica, tal y como lo hiciera su maestro Miguel Artola, también historiador y fallecido hace dos años. Como catedrático, ha dirigido más de sesenta tesis doctorales, defendidas en distintas universidades españolas y extranjeras, siendo condecorado con la Orden del Mérito Constitucional de España y la Orden de las Palmas Académicas de Francia.

En el ámbito literario publicó 70 títulos, algunos tan importantes como Breve historia de España. Escrita en colaboración con José Manuel González Vesga, se convirtió en un rotundo éxito de ventas en 1993 y hoy, después de numerosas reediciones, es una referencia definitiva. En la última conversación con EL ESPAÑOL, el autor relata cómo aquel libro "inaugura mi empeño de llevar al presente la realidad histórica de nuestro país con un estilo ameno y directo, como algo que nos apela e implica, superando el discurso de la decadencia y el pesimismo".

[García de Cortázar: "La izquierda está empeñada en reescribir el pasado y manipular el presente"]

A su vez, fue pionero en el auge de la novela histórica en nuestro país. Su secreto no era otro que el de aproximar a todos los públicos los asuntos más complejos, desde la sencillez y la elocuencia. En 2014 fue galardonado con el Premio Alfonso X El Sabio por su novela Tu rostro con la mareaAlguien heló tus labios fue otra de sus incursiones más exitosas en el terreno de la ficción, donde a lo largo de su trayectoria se ocupó con mayor intensidad del periodo comprendido entre los siglos XVII y XX. 

Preguntado por los libros propios con los que se sentía más identificado, confesó en aquella entrevista que Los perdedores de la historia de España, donde "rescato la memoria de los condenados al olvido oprobioso de los vencidos", era "un libro que ha mejorado con el tiempo". En Paisajes de la historia de España, su último libro publicado, relata "nuestro pasado con ímpetu literario a través de casi medio centenar de lugares", según apuntó él mismo.

"Me apasiona España. Me emociona y me identifico con la sociabilidad de su paisanaje y la belleza de su lengua universal. España es la patria del alma de los mejores escritores y artistas y la conciencia de los grandes filósofos y teólogos que se adelantaron en la proclamación de los derechos humanos", dijo en El Cultural a propósito del lanzamiento de su último libro.

De aquellos paisajes que consigna, lamenta la existencia de "los campos de batalla de la guerra civil, una guerra fratricida que no estaba escrita por ese cacareado e inexistente cainismo de los españoles –un mito, como tantos–, un conflicto que pudo y debió haberse evitado".

[García de Cortázar: "Sin estudios humanistas seremos cada vez más manipulables y sumisos"]

Más allá de lo académico y lo literario, García de Cortázar estuvo al frente de varias producciones televisivas, como España en Guerra o La Guerra Civil en el País Vasco. España fue siempre el centro de sus investigaciones, motivadas por la idea de descubrir a los ciudadanos la historia de su país. La Historia en su Lugar, una enciclopedia de diez volúmenes, es un claro ejemplo de su contribución a la hora de difundir la historia de España. También lo hizo mediante sus numerosos artículos en prensa (Vida Nueva o el diario ABC), cargados de rigor y alejados de sectarismos, a pesar de su fuerte vinculación con la iglesia católica.

De su dedicación a la fe durante su vida, es pertinente incluir sus declaraciones al recoger el Premio Bravo 2020, donde expresó su deseo de "hacer público el mensaje religioso, especialmente en estos momentos, en los que tenemos que hablar no solo a los que comparten la misma fe que nosotros, sino también a aquellos que podríamos llamar cristianos culturales, que ven en la religión y en el cristianismo un hecho del que esperan que ayude a mantener unos principios y convicciones que necesita este mundo".

García de Cortázar ingresó en la Compañía de Jesús el 26 de agosto de 1959, se ordenó sacerdote en Loyola el 10 de julio de 1971 e hizo los últimos votos en Loyola el 2 de febrero de 1978. Dentro de su formación como jesuita, realizó el Noviciado en Orduña (1959-61), el Juniorado en Villagarcía de Campos (1961-62). Estudió Filosofía y Letras en Salamanca (1962-63) y en Loyola (1963-1966).

La etapa de Magisterio la realizó en Pamplona entre 1966-67. Estudió Teología en Madrid (1968-72) y al finalizar comenzó a preparar su Doctorado en Historia (72-73) y en Teología (73-75). Entre 1975-76 estuvo destinado en Bilbao como director del Colegio Mayor Deusto y Profesor en Facultad de Filosofía y Letras (FyL) de la Universidad de Deusto (UD), cargos que ejercería en varias etapas de su vida.

Además de profesor catedrático de Historia de España contemporánea en dicha facultad sería decano de la misma (81-82), un importante colaborador a lo largo de toda su vida y profesor emérito en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desde 2007 hasta este año 2022.

Su cuerpo será trasladado al Tanatorio Parque de San Isidro (Madrid) a las 14 horas de este domingo, donde se celebrará una eucaristía a las 19:30 horas. A la espera de confirmar horario, será enterrado el martes en el santuario de Loyola. Ese mismo día, a las 19:00 horas, se celebrará en la Iglesia del Sagrado Corazón de Bilbao su misa de funeral, según añaden los jesuitas.