Un momento de 'Moby Dick'.

Un momento de 'Moby Dick'.

Teatro

Teatralia como alternativa a las pantallas que abducen a tus niños: de 'Moby Dick' a los mitos griegos

El festival ofrece 24 espectáculos que podrán verse en los Teatros del Canal, Cuarta Pared, Sala Mirador, Condeduque...

1 marzo, 2024 18:19

Teatralia muestra entre el 1 y el 24 de marzo la más alta creación escénica para todos los públicos que se hace en España y en el resto del mundo en 24 espectáculos que se exhibirán en 11 espacios de la capital y en otros 28 municipios de la comunidad. Esta edición del festival, cuya programación ha presentado esta mañana el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, reivindica la presencialidad del teatro, una “condición que hace de las artes escénicas una expresión cultural singular y única”, según resalta la directora de Teatralia, Lola Lara. “En un momento en que se debate sobre el abuso de dispositivos electrónicos por menores de edad y el consumo de lo digital, el teatro -apunta- es una manera de reconectarlos con la vida real, con lo sensorial y material”.

24 compañías participan este año en Teatralia, que presentará el estreno absoluto de Ciudades III (MIJI), de la compañía madrileña Milímetro, más otros 12 estrenos en España y 6 en la Comunidad de Madrid. El festival cuenta con una destacada presencia internacional, con compañías de 14 países de tres continentes (8 europeos, 2 asiáticos, 4 americanos), más de la mitad de los espectáculos, y el resto de diferentes autonomías españolas, entre ellas tres de Madrid. La programación es un reflejo de la variedad de géneros que aborda la creación actual para niños, jóvenes y bebés : teatro, títeres, circo, magia, danza, teatro de sombras, música, videocreación...

Esta misma diversidad se manifiesta en los formatos, las técnicas, las edades recomendadas, las disciplinas artísticas, las temáticas que abordan, los estilos de las obras, pero también hay un nexo entre ellas: “Todas son trabajos artesanos, todas son fruto de la creatividad de sus hacedores, que han elegido la estética como lenguaje universal para comunicarse con sus semejantes”, destaca la directora del festival.

Gemelos insomnes

Teatralia se abre a la palabra, pero también a las posibilidades que ofrece la tecnología. En concreto en esta edición podremos ver escenografías cambiantes hechas mediante videomapping en Poli Pop, de la carismática compañía coreana Brush Teatre, que vuelve por tercera vez al festival, ahora para contar el viaje surrealista de dos gemelos insomnes a un universo onírico lleno de sorpresas, donde juegan, cantan, bailan, visitan islas lejanas, ciudades populosas y desiertos.

Se vivirán aventuras espaciales en Aux etoiles! (¡A las estrellas!) la quinta creación de Cirque Hirsute de Francia, donde una pareja de acróbatas se pasea por el cosmos experimentando la ingravidez y encontrándose con múltiples experiencias. También exploraremos el espacio en la circense Polvo de estrellas, coproducción chileno-ecuatoriana inspirada en el proyecto Voyager de 1997, que envió dos naves gemelas en una ruta de exploración a Júpiter y Saturno. Otros viajes sucederán en la tierra: en The only child (El hijo único), una niña vive aventuras camino de la casa de su abuela, y en Yumé, una mujer a la que le roban su sombra emprende un periplo en su busca.

¡A las estrellas! Foto: Elise Lebargy

¡A las estrellas! Foto: Elise Lebargy

Entre los estrenos de esta edición destaca el absoluto de Ciudades III (MIJI), la última entrega de la trilogía de la compañía de danza-teatro Milímetro, un proyecto que ha ido presentando en 2022 y 2023 en Teatralia. En el cierre de esta obra sobre el concepto de ciudad, se traslada a la realidad congoleña y africana para hablar de la lucha por los territorios, del racismo, la desigualdad y la esclavitud.

En su compromiso con la inclusividad, Teatralia incluye De tú a tú, del Colectivo Mur, un espectáculo de circo que celebra la diversidad y cuyo elenco está formado por personas con y sin discapacidad. Sobre el escenario, todos ellos despliegan sus habilidades como acróbatas, como clowns, con malabares, bicicletas o en patines.

[Boadella regresa a los Teatros del Canal: la vuelta a casa del hijo pródigo]

En el festival se nos hablará del amor, de la pérdida, de la vejez… de la memoria, la íntima y la colectiva, por ejemplo en Ma solitud (Mi soledad), de Guillem Albà, teatro de títeres sin texto sobre el regreso de un hombre a sus raíces, a la infancia; en El testamento, de Zum-Zum, en donde un hombre recuerda su vida con la ayuda de numerosos objetos; y en À deux roues, la vie! (A dos ruedas, ¡la vida!), de la canadiense DynamO Théâtre, en que un hombre redescubre su historia familiar viajando al pasado, donde una especie de realismo mágico se impone sobre lo racional.

De la pérdida de memoria se hablará en Liza y Orson, de la compañía argentina Puro Grupo, un acercamiento amable y tierno a la enfermedad del Alzheimer protagonizado por un hombre que para retener aquello que olvida filma cada momento que pasa con la mujer que ama.

La ballena blanca

El universo literario inspira algunas obras que se verán en el festival, como la adaptación de Moby Dick que presenta Plexus Polaire, una compañía de origen franco-noruego. 7 actores, 50 marionetas, técnicas de cine, una orquesta y una enorme ballena describen la interminable batalla entre el hombre y la naturaleza.

El cuento de la artista e ilustradora checa Květa Pacovská sobre la busca de la felicidad Il piccolo re dei fiori (El pequeño rey de las flores) subirá a escena de la mano de dos pesos pesados italianos y europeos, Balletto di Roma y Teatro Gioco Vita. La puesta en escena, ejecutada brillantemente por dos bailarines-actores, fusiona danza y teatro de sombras, objetos y proyecciones en gran formato que recrean las ilustraciones de Pacovská.

Otro de los montajes literarios del festival es Flor de greguerías, inspirado en esas brillantes metáforas de Ramón Gómez de la Serna, que expresan pensamientos poéticos, filosóficos o humorísticos, y que Luna Teatro vuelve corpóreas a través de la danza, como se ha podido admirar esta mañana en el acto de presentación en el que la compañía ha ofrecido unas escenas.

Y en Un hilo me liga a vos, La Tartana nos sumerge en el fascinante mundo de los mitos griegos de la mano de títeres de pequeño y gran formato, actrices, actores, poesía, proyecciones y música en vivo. Un espectáculo basado en la premiada obra del mismo título de Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2021.

En el festival se transita también de la canción tradicional de Al calor del cancionero a la reinterpretación de los ritmos populares de Ritmos animalescos, y al elogio de la naturaleza de Semilla, de la compañía belga Tea Tree. Se ofrecerán funciones para familias y otras de campaña escolar para los centros educativos de la Comunidad de Madrid, organizando una programación específica en horario y días lectivos para que profesores y alumnos puedan compartir la experiencia de asistir al teatro como actividad extraescolar. Igualmente, el festival desarrolla un programa social con centros penitenciarios y hospitales.

Además de Teatros del Canal, el festival expandirá su programación en la capital al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el Teatro Circo Price, el Teatro Pradillo, las Salas Cuata Pared y Mirador, el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, el Centro Cultural Pilar Miró, el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, La Casa Encendida y Réplika Teatro.

Fuera de la capital, el festival llegará hasta El Álamo, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, La Cabrera, Collado Villalba, Colmenarejo, Coslada, Galapagar, Majadahonda, Meco, Moralzarzal, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama, Parla, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna, Tres Cantos, Valdemoro, Valdeolmos-Alalpardo y Villanueva de la Cañada.