Un momento de 'La francesa Laura'

Un momento de 'La francesa Laura'

Teatro

El inédito de Lope de Vega recuperado gracias a la inteligencia artificial llega a los Teatros del Canal

Rescatada de la Biblioteca Nacional mediante la IA, llega al escenario madrileño 'La francesa Laura', una obra en verso de amor y celos.

29 noviembre, 2023 02:34

Con una puesta en escena esencial, destinada a defender la palabra a través del cuerpo, la actriz y directora Marta Poveda lleva a la Sala Verde de los Teatros del Canal, este 30 de noviembre, La francesa Laura, la obra inédita de Lope de Vega descubierta este año en la Biblioteca Nacional con la ayuda de la inteligencia artificial. El hallazgo lo firmaron investigadores de las universidades de Valladolid (Germán Vega) y Viena (Álvaro Cuéllar), un hito que ahora pone en pie la Fundación Siglo de Oro, formación que ya adaptó otro inédito del Fénix de los Ingenios: Mujeres y criados.

“Se ha descubierto a través de procesamientos en plataformas destinadas a relacionar los usos léxicos con un autor determinado -explica a El Cultural Poveda-. La IA ha concluido que este texto pertenece a Lope de Vega y los estudios filológicos de investigadores especializados en el dramaturgo lo confirman. En todo caso, la IA no tiene nada que ver con la escritura de la pieza, sino con la asignación de su autoría. He intentado contar la historia desde la coralidad, la pulsión emocional del texto y el amor a la palabra”.

"He intentado contar la historia desde la coralidad, la pulsión emocional del texto y el amor a la palabra". Marta Poveda

Presentada en el pasado Festival de Almagro, La francesa Laura se representa en su integridad. “No hemos quietado un solo verso”, señala Poveda, intérprete también del teatro barroco que prepara para enero un monólogo de Ayanta Barilli bajo la dirección de Pep Antón Gómez. “Para La francesa… Almagro fue la raíz. Nos permitieron realizar una sesión de trabajo en el Corral y para nosotros fue como bautizar la función. Nos inspiró muchísimo pasar por allí”.

La trama se desarrolla en Francia. Laura, hija del duque de Bretaña, está casada con el conde Arnaldo. El Delfín, heredero al trono de Francia, se encapricha de ella y la corteja. La protagonista se resiste, pero un ataque de celos y el temor a la deshonra pública, hacen que su marido intente acabar con la vida de su mujer. Finalmente, queda probada la integridad de Laura y se restituye la felicidad en la pareja.

[Una obra desconocida de Lope de Vega, descubierta en la BNE gracias a la inteligencia artificial]

Según Poveda, “Lope, el gran rastreador de los enamoramientos, nos envuelve, una vez más, en un delirio desatado de celos, pasiones, arrojos y equivocaciones”, coincidiendo con todos en la defensa que Lope hace de la mujer. La francesa Laura se está consolidando, desde su paso por la localidad manchega, como una comedia genuina del autor de La dama boba y El perro del hortelano, y, según los intérpretes, "los versos resuenan de manera prodigiosa, los perfiles de personajes y la narrativa nos lo muestra como uno de su grandes textos".