Leticia Etala, Pablo Chaves y Javier Ballesteros en 'Cluster'. Foto: Luz Soria

Leticia Etala, Pablo Chaves y Javier Ballesteros en 'Cluster'. Foto: Luz Soria

Teatro

'Cluster', generación en crisis perpetua

La Compañía Exlímite se instala en la Naves del Español con una autoficción sobre los desastres que se han cebado con los nacidos en los 80

9 junio, 2021 05:54

Con el buen sabor de boca reciente que dejó en el CDN Los Remedios, la compañía Exlímite vuelve a la primera línea de la cartelera con Cluster, una autoficción colectiva que podrá verse a partir de este miércoles, 9, en las Naves del Español. El término inglés que le da título alude a la idea de cúmulo. Es, como explica Juan Ceacero, director del montaje, un vocablo versátil que puede encontrarse en el campo de la informática, el urbanismo, la genética, la epidemiología, la física, la música… En este caso, lo aplican a un determinado método de ‘contar’ sobre la escena en el que se entrelazan diversas peripecias vitales que, en su conjunto, ofrecen un fresco de la generación nacida en los 80, zarandeada por sucesivas crisis.

El mecanismo de confección ha sido el mismo que ya pusieron en marcha con Los Remedios. A partir del elenco seleccionado, todos pertenecientes a esa franja de edad, se destilan las historias personales. De ahí la autoficción, que Ceacero defiende: “Es lo contrario del narcisismo. Como dice Sergio Blanco, es un intento de comprenderse a uno mismo para poder llegar a los demás”. El encargado de trazar esos arquetipos universales a partir de vivencias personales es Fernando Delgado-Hierro, que explica así su labor: “Mi trabajo consiste en decantar una cierta atmósfera que flota en el aire, en convertir en sólidos ciertos pensamientos o ciertas pulsiones que se intuyen en la sala. Hablamos de armar la melodía de todo un coro de voces, pues a los ocho actores y actrices se suman la del director y la mía propia”.

Afloran en esa melodía los años de formación en la universidad, el pasado lleno de esperanza e ilusión, las primeras borracheras, el descubrimiento del sexo, del amor y sus complicaciones, la dificultad de encontrar trabajo y vivienda, los viajes, la enfermedad, la pérdida del padre, la maternidad, la inestabilidad interior, la duda, la política, el consumo, el cambio climático, la autoexplotación… Serán muchos treintañeros los que se sienten ante un espejo cuando se acomoden en su butaca y comiencen las más de tres horas de función, interpretada por Javier Ballesteros, Ángela Boix, Pablo Chaves, Leticia Etala, Beatriz Jaén, Ángel Perabá, Néstor Roldán y Belén de Santiago.

Todos ellos esperaban de la sociedad algo más (también poder aportar algo más) pero, cuando les tocaba ser integrados en el mercado laboral lo que recibieron fue el bofetón del crash financiero, después de haber presenciado la caída de las Torres Gemelas y el ataque islamista a los trenes de cercanías en Madrid el 11M. Frente a ese mundo hostil, buena parte de ellos esgrimieron la bandera del 15M, con la esperanza de una regeneración verdadera. Pero el desencanto les esperaba a la vuelta de la esquina. Tanta energía constructiva, de nuevo, escapándose por el sumidero de la historia de España.

Este devenir se presenta bajo una forma fragmentaria y coral. “Encontramos la inspiración para montar Cluster en películas como Magnolia, de Paul Thomas Anderson, o Vidas cruzadas, de Robert Altman. Pero también, desde un punto de vista teatral, en las obras de Antón Chéjov, en su ruptura de las unidades de tiempo y espacio. En su dramaturgia hay una evolución hacia tramas más simples que permiten a los personajes existir en escena y transmitir sus universos por encima de la acción principal y la trama”, explica Ceacero. Por su parte, Delgado-Hierro nos aclara el loable objetivo de Cluster: “Nos corresponde hacer filosofía encarnada, fábulas que nos expliquen desde el sudor, la voz y la carne”. Así sea.

@alberojeda77