#LaFunciónVaAComenzar con Miguel del Arco

Teatro

#LaFunciónVaAComenzar con Miguel del Arco

Con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas, el dramaturgo y director nos habla de cómo ha afrontado Teatro Kamikaze el parón por la pandemia y cómo prevé la vuelta a los escenarios

19 junio, 2020 13:26

"Duro y extrañísimo". Así define Miguel del Arco el día en que él y sus compañeros de Teatro Kamikaze decidieron cerrar las puertas del Pavón y suspender todas las actividades que la compañía tenía entre manos, destacando entre ellas el estreno de Traición, de Harold Pinter, previsto para aquel jueves 12 de marzo, apenas dos días antes de que el Gobierno declarase el estado de alarma. El director de escena nos lo cuenta en una nueva entrega de #LaFunciónVaAComenzar, donde comparte también sus impresiones sobre el futuro de las artes escénicas a corto plazo, una profesión "fundamentada sobre la incertidumbre" y a la que la pandemia ha sumado más incertidumbre aún. "Dicho esto, me veo haciendo teatro, porque es lo único que sé hacer pero también es lo que quiero hacer".

#LaFunciónVaAComenzar es una campaña de El Cultural y la Academia de las Artes Escénicas de España para subrayar la incidencia positiva de las artes escénicas en la sociedad precisamente en momentos difíciles como los que vivimos, pero también quiere recordar la fragilidad de su producción y las dificultades que entraña volver a subir el telón.

Miguel del Arco es actor, guionista, adaptador, dramaturgo y director. En su figura confluye toda la filosofía sobre la que se ha construido Kamikaze Producciones, productora que funda en 2002 junto a Aitor Tejada y y que en 2015 recibió Premio Ceres del Festival de Mérida a la mejor trayectoria empresarial. Tras rodar tres cortometrajes con los que gana más de un centenar de premios en diferentes festivales cinematográficos, en 2009 Kamikaze pone en marcha su primera producción teatral, La función por hacer, una adaptación libre sobre Seis personajes en busca de autor de Pirandello, que se convierte en todo un acontecimiento y se alza, entre otros, con siete Premios MAX. En 2010 dirige a Nuria Espert en La violación de Lucrecia, de William Shakespeare. En 2011, Kamikaze coproduce Veraneantes, versión libre de la obra homónima de Gorki, con la que gana cinco Premios MAX.

Incansable y prolífico, Del Arco ha adaptado y dirigido De ratones y hombres, de John Steinbeck —Premio Valle-Inclán 2013 y Premio Ercilla al Mejor Espectáculo—, El Inspector, de Gógol, Misántropo, a partir del original de Molière; y Hamlet, versión del clásico de Shakespeare en coproducción con la CNTC. Es autor y director de El proyecto YoukaliJuicio a una zorra –que le valió el Premio Valle-Inclán a Carmen Machi—, Deseo y Refugio. También ha versionado y dirigido la zarzuela ¡Cómo está Madriz! y dirigido Las furias, su primer largometraje. Desde verano de 2016 es codirector artístico de El Pavón Teatro Kamikaze, proyecto que ha impulsado junto a Israel Elejalde, Aitor Tejada y Jordi Buxó y que ha sido distinguido con el Premio Nacional de Teatro 2017. Como director, en el Teatro Kamikaze ha estrenado La noche de las tríbadas, de Per Olov Enquist; Arte, de Yasmina Reza; Ilusiones, de Ivan Viripaev; y Ricardo III, de Shakespeare. Es miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.