Andres-Lima

Andres-Lima

Teatro

Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro 2019

El director consigue el galardón por "su constante labor de investigación artística, su compromiso social y activismo cultural y su capacidad para crear puentes", según el jurado

30 septiembre, 2019 14:29

El actor y director Andrés Lima (Madrid, 1961) ha obtenido el Premio Nacional de Teatro 2019, que concede anualmente el Ministerio de Cultura. El jurado ha propuesto la concesión de este galardón, dotado con 30.000 euros, a Lima “por su constante labor de investigación artística y búsqueda de nuevas formas y estéticas teatrales y su capacidad para incentivar la escritura dramática”. Asimismo, también han destacado “su compromiso social y activismo cultural que le llevan a promover proyectos de creación colectiva que estimulan el diálogo entre los artistas y la sociedad” y “su capacidad para crear puentes culturales dentro del conjunto del territorio”.

Considerado como uno de los grandes directores de la escena española, Lima ha contribuido con sus montajes a la actualización de los conceptos de la puesta en escena teatral. A finales de los 90 fundó la compañía Animalario cuyas últimas obras han sido Tito Andrónico (2009), Urtain (2008), Penumbra (2010) y El montaplatos (2012), y ha realizado numerosos cursos en España y ha sido becado por el Royal Court Theatre de Londres en su programa de residencia internacional para dramaturgos emergentes.

Entre sus últimos montajes destacan La vuelta de Nora (Casa de muñecas 2) (2018) y Shock (El Cóndor y el Puma) (2019) para el Centro Dramático Nacional (CND) -en el que volverá a estar el próximo mes de mayo con El chico de la última fila, de Juan Mayorga-. Sobre esta última obra, que retrata los los golpes de Estado de Pinochet y Videla charlaba con El Cultural. “Llevo años dándole vuelta a sobre cómo plasmar las torturas en escena. Desde los 70 vengo viendo montajes donde aparecen torturas y siempre me han causado rechazo”, afirmaba Lima, quien en estos casos siempre ha optado por la técnica de la descripción. “Y creo que funciona porque creamos el contexto para que los espectadores sepan lo que es sentirlas. El dolor se les causa en su imaginación. Quiero que entiendan sin aleccionar. Que estén dispuestos a que les cuente esta historia a pesar de su dureza. Busco que se emocionen, que sientan rabia, lloren pero que quieran verla a la vez, no que vengan pensando que van a pasar un mal rato”.

Su próxima cita en la cartelera será a partir del 17 de enero en el madrileño Teatro Español, donde recala con Prostitución, una nueva pieza de teatro documental, protagonizada por Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste, que nace tras un año investigando a instancias de Carme Portaceli, que le encargó el tema. "Nuestro espectáculo se basa en un proceso de exploración sobre la prostitución", explica Lima. "Un tema que nos hace plantearnos muchas preguntas, y en diferentes planos, sobre nuestra visión como ciudadanos, como seres humanos y como artistas con la voluntad de reflejar nuestra sociedad. Y lo haremos dando voz a sus protagonistas, las prostitutas". 

Además, Lima ha trabajado como director escénico, entre otros, para la Comédie-Française (Las joyeuses commères de Windsor, 2011, Bonheur, 2009) y el Stadsteater de Goteborg, Suecia (El caso Danton, 2012, y Blackbird, 2010). Ha ganado también numerosos premios como el Premio Max a la mejor dirección por Urtain, Argelino (servidor de dos amos), Marat-Sade y Hamelin. Otros de sus trabajos han sido Moby Dick (2018) de su habitual colaborador Juan Cavestany, basado en la novela de Herman Melville; Las brujas de Salem (2017) de Arthur Miller, adaptado por Eduardo Mendoza; Sueño (2017) de la que también es autor; El jurado (2016) de Luis Felipe Blasco Vilches; Medea, de Séneca (Teatro de La Abadía, 2015); Desde Berlín, tributo a Lou Reed (Teatre Romea, 2014) o Los Macbez, sobre Macbeth de Shakespeare en versión de J. Cavestany (CDN, 2014), entre otros.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Antoni Casares Roca, director de la Sala Beckett de Barcelona, la gestora cultural y directora de programación del ICAS de Sevilla, Getsemaní de San Marcos Sánchez, el diseñador de iluminación y Premio Nacional de Teatro en 2011, Juan Gómez-Cornejo Sánchez, el dramaturgo Alfredo Sanzol Sanz, la periodista Raquel Vidales López, la profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, Cristina Sánchez Muñoz, a propuesta del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid y la actriz Julieta Serrano, galardonada el año pasado con el Premio Nacional de Teatro.

Entre los premiados en las últimas ediciones se encuentran Ramón Fontserè (2000), Fernando Arrabal (2001), José Luis López Vázquez (2002), Gustavo Pérez Puig (2003), José Monleón (2004), la Compañía Animalario (2005), José María Pou (2006), Juan Mayorga (2007), Atalaya TNT - Centro de Arte y Producciones Teatrales (2008), Vicky Peña (2009), la Compañía Teatro La Zaranda (2010), Juan Gómez-Cornejo (2011), Blanca Portillo (2012), Ramón Barea (2013), la compañía Chévere (2014), Pedro Moreno Campos (2015) y Concha Velasco (2016), Kamikaze Teatro (2017) y Julieta Serrano (2018).