Image: Entra en erupción el volcán Fedra

Image: Entra en erupción el volcán Fedra

Teatro

Entra en erupción el volcán Fedra

27 julio, 2018 02:00

Lolita Flores interpreta a Fedra. Foto: Jero Morales / Festival de Mérida

Una mujer sin culpa ni arrepentimiento. El tándem formado por Paco Bezerra y Luis Luque ha elegido su propio camino a la hora de recrear el mito de Fedra, que resurge en el Festival de Mérida interpretado por Lolita Flores.

La pasión, la inteligencia y la astucia de Eurípides frente a la poética de Séneca, la compasión de Racine, el existencialismo de Unamuno y la ironía de Espriú. Todas las "fedras" convergen en una tragedia tan rica como inmortal que ahora renace en el Festival de Mérida (del 1 al 5 de agosto) de la mano de Paco Bezerra (autor) y Luis Luque (director) junto a un elenco encabezado por Lolita Flores, que vuelve al certamen (ya pisó el Teatro Romano con La asamblea de mujeres, de Aristófanes) para estrenarse en un papel trágico. "Mérida impone", explica a El Cultural. "Mi experiencia, mi cuerpo, mis ojos, mi piel y mi fuerza estarán a disposición de este personaje".

La obra nace de una creativa carambola entre Jesús Cimarro como productor (desde el festival y Pentación), Luque y Bezerra, que ya tenían en mente subir a los escenarios el Hipólito de Eurípides. Según el director, el propósito era sacar al personaje del letargo en el que siempre se ha encontrado para crear una mujer más combativa y con menos miedo: "Hemos buscado un perfil que, huyendo de la tragedia, se sumerja de lleno en ella y luche frente a frente, una mujer capaz de luchar por lo que quiere y que se atreva a amar por encima de cualquier cosa". Para Luis Luque, nos encontramos ante una mujer sin culpa ni arrepentimiento por el amor carnal hacia su hijastro Hipólito: "Nuestra Fedra no está bajo la influencia de ninguna diosa, defiende ese amor ante el poder masculino sin tomar en consideración el conflicto social y moral que desencadena".

Hemos buscado una Fedra que se sumerja en la tragedia, una mujer exenta de culpa que se atreva a amar". Luis Luque

Paco Bezerra se ha inspirado en una Fedra que no llegó a ver la luz y que Eurípides no se atrevió a rubricar por las presiones de la época: "Escribió un texto en el que la protagonista, por encima de lo que le dictaba la razón, se atrevía a amar al hijo de su marido pero fue muy criticada y perdió el concurso al que se presentó. Lo castigaron por su atrevimiento. Al año siguiente, en un ejercicio de autocensura, Eurípides reescribió el texto y creó una Fedra que se sentía culpable, convirtiéndola en alguien incapaz de demostrar su amor y eligiendo la muerte como único camino. Me gusta pensar que he recuperado aquella primera Fedra ardiente, inmoral e impúdica que, desgraciadamente, se perdió y que no ha llegado hasta nuestros días".



Un espacio desnudo y poético, con pinceladas musicales y audiovisuales (encargadas de mostrar la obsesión de Fedra por Hipólito), son algunos de los elementos de esta puesta en escena. "La escenografía es un lugar emocional, tan grande como un volcán en mitad de una isla rodeada por un mar antiguo. Un espacio que es una grieta en el pecho, un hueco por el que se ha salido el corazón de nuestra protagonista. Las artes visuales y la música serán vehículos fundamentales de esta historia violenta. El volcán está a punto de entrar en erupción", señala Luque.

El director de El pequeño poni y Lulú -ambas junto al consolidado tándem formado con Bezerra- no ha querido tomar como referencia ninguno de los montajes anteriores de la obra (los más recientes en el Romea y el Lliure) pero se muestra impactado por el monólogo de Fedra que pudo verse en enero en el Mount Olympus, de Jean Fabre, en los Teatros del Canal. Bezerra, sin embargo, ha tomado en consideración práctica todas las versiones que han ido cayendo en sus manos: "Creo que me lo he leído todo, desde el texto del propio Eurípides hasta la versión que hizo Sarah Kane pasando por Domingo Miras y Juan Mayorga. También he revisado lo que se ha hecho en cine: la película de Jules Dassin (1962), Fedra West (1968, de Joaquín Luis Romero) y la de Manuel Mur Oti (1956), donde una jovencísima Emma Penella interpreta una Fedra en un barrio de pescadores del levante español".

@ecolote