Image: Lope da una lección de clase con El perro del hortelano

Image: Lope da una lección de clase con El perro del hortelano

Teatro

Lope da una lección de clase con El perro del hortelano

14 octubre, 2016 02:00

Marta Poveda es Diana en El perro del hortelano. Foto: Marcosgpunto

Helena Pimenta abre la temporada de la CNTC con El perro del hortelano, el clásico de Lope de Vega que estará en el Teatro de la Comedia, desde el 19 de octubre, en versión de Álvaro Tato y con un elenco encabezado por Joaquín Notario, Rafa Castejón y Marta Poveda.

Una obra única que destaca por la originalidad de su estructura, por la construcción de los personajes, por beber tanto de la comedia palatina como de la comedia urbana, por la belleza de sus parlamentos, por su justeza rítmica, por sus situaciones desopilantes y por su desvarío coral al servicio de conflictos muy hondos. El perro del hortelano, escrita por Lope de Vega entre 1613 y 1615, es eso y mucho más: hermosa, tierna, triste, alegre, oscura, luminosa, vibrante, bruta, aristocrática, popular...

Helena Pimenta vuelve al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, a partir del 19 de octubre, con uno de los textos más grandes del repertorio áureo. "Un Lope -explica- que narra una historia aparentemente sencilla, la de Diana, condesa de Belflor, que se enamora de un hombre humilde, su secretario Teodoro. Obra el prodigio de componer una comedia labrada mediante unos recursos que la hacen navegar hacia los rincones más ocultos de la educación sentimental".

Entre el ser y el parecer

El aprendizaje del amor, según Pimenta, se realiza en El perro del hortelano con un obstáculo que se convierte en su significante: la diferencia de clases. "Y en el eje de la obra, el dilema de una mujer entre el honor y el amor. Una mujer atrapada en un mar de presiones sociales y encerrada en una jaula de oro", explica la directora a El Cultural.

La puesta en escena trata así de servir la obra "como el gran poema que es". Todo, detalla Pimenta, en "un laberinto del ser y el parecer en el que los versos sustituyen a las acciones" para desembocar en un gran dispositivo escénico: palacio y calle a la vez. "Suficientemente neutro como para albergar los procesos de pensamiento de unos personajes tridimensionales que las voces de los actores expresan en toda su belleza e intensidad, los enredos, encuentros y desencuentros de los habitantes de esta pequeña sociedad dramática, ora lírica, ora cómica, ora provocadora y hasta trágica. Los distintos lenguajes (sonido, movimiento, luz, versificación, vestuario) se unen para contarla en un Nápoles casi de cuento".

Protagonizado por Rafa Castejón, Joaquín Notario, Marta Poveda, Álvaro de Juan, Óscar Zafra, Nuria Gallardo y Alba Enríquez, entre otros, el montaje que podrá verse en el Teatro de la Comedia lleva la adaptación de Álvaro Tato, que afianza así su relación con la CNTC. "Nuestra versión -puntualiza el fundador de Ron Lalá integrando en el plural la estrecha colaboración con Pimenta- pretende ser fiel a Lope, a la comedia y al teatro como arte del presente. Nos hemos atrevido a añadir a los sublimes sonetos que atraviesan la trama otra pequeña muestra del eterno Lope sonetista. Una licencia que encaja como un guante en cierto punto de la acción". Todos los cambios, injertos y supresiones realizados pretenden salvar, según Tato, los obstáculos del paso del tiempo sobre el idioma para que el espectador pueda comprender "este divertidísimo viaje al laberinto de nuestros propios deseos".

Para Tato, en el centro de este laberinto se encuentra Diana buscando la salida a través de pasillos, salas y galerías llenas de sombras, secretos, murmullos, trampas, traiciones y, cómo no, deseos: "Deseo de cuerpos, de poder, de dinero, de sangre, de nombre. Nosotros gozamos mirando el trampantojo de entradas y salidas pero ellos se juegan la posición, la fama e incluso la vida".

@ecolote