Teatro

Lauwers y compañía

Needcompany inicia una gira por Andalucía

17 noviembre, 2005 01:00

Viviane de Muynck protagoniza la obra. Foto: Maarten Vanden Abeele

La compañía del flamenco Jan Lauwers (Amberes, 1957), Needcompany, realiza una gira a partir del 18 de noviembre por Andalucía. Presenta uno de sus espectáculos más brillantes y divertidos, La habitación de Isabella -estrenado el año pasado en el Festival de Aviñón y premiado por la crítica francesa como el mejor espectáculo internacional)- que se representa en el Central de Sevilla (mañana y pasado), en el Alhambra de Granada (días 22 y 23) y en el Cervantes de Málaga (25 y 26).

La habitación de Isabella ha sido clasificada de "comedia musical trágica"; es un espectáculo de teatro y danza en parte biográfico, ya que esta concebido como un homenaje de Lauwers a su padre, fallecido a los 90 años. Una colección de objetos étnicos y arqueológicos, procedentes de Africa y de Extremo Oriente, que el padre dejó sirve al director para idear un montaje por el que desfila su visión de la Historia del siglo XX. El montaje se articula en una serie de escenas en torno a una mujer, Isabella Morandi, personaje que interpreta la actriz Viviane De Muynck, y que va contando de forma lúdica su vida a partir de 1910. La protagonista tiene 94 años, es ciega y vive en un apartamento en París decorado con las piezas arqueológicas. Sus recuerdos hacen aparecer a sus padres, a un príncipe del desierto especie de padre putativo, a dos de sus ex-amantes ... personajes que son interpretados por otros ocho actores-bailarines que también cantan y entre los que figuran el propio Lauwers que en su aparición explica: "Mi padre tenía en la casa familiar cerca de 5000 objetos, muchos procedentes de Africa, y de niño encontraba normal domir con sarcófagos ren la cama, pero ahora que mi padre ha muerto, estos me perturban". Echando mano de estos objetos arqueológicos, Lauwers hace que discurra la Primera y Segunda Guerra Mundial, Hiroshima, el colonialismo, el desarrollo del arte moderno, hasta figuras como Joyce, Picasso, David Bowie o Houellebecq inspiran el espectáculo... una especie de fiesta barroca, de party, en la que parece que cada intérprete viene a hacer su número de manera libre y desorganizada, aunque en realidad se trata de una puesta en escena milimétricamente medida.

Multidisciplinar
Lauwers pertenece al grupo de artistas que han propiciado un renacimiento de la escena belga, con la aparición de nombres como Jean Fabre, Anne Teresa De Keersmaeker o Vandekeybus. Como alguno de ellos, es un dramaturgo al que le gusta que las artes plásticas dialoguen con la danza, el teatro y el cine o el video. De hecho, él estudió en la Academia de Arte de Gante y es autor de videos y películas (Goldfish Game). El ser un artista multidisciplinar le ha valido también para ser invitado en la sección teatral de la Documenta X de Kassel.

En 1979 formó su primer grupo, Epigonemsemble, aunque no fue hasta 1986 cuando la formación se transformó en Needcompany. Su repertorio ha investigado en textos clásicos, fundamentalmente en Shakespeare (del que ha hecho cinco obras), y tiene una trilogía original, The Snakesong; igualmente ha colaborado con coreógrafos como Forsythe. Uno de los rasgos de su compañía es que sus montajes los produce en varias lenguas.