Image: Desmontando a Esquilo

Image: Desmontando a Esquilo

Teatro

Desmontando a Esquilo

El director Terzopoulos presenta "Epigoni" con su compañía Attis

21 octubre, 2004 02:00

Un momento de Epigoni, por la compañía Attis

Con una trayectoria centrada en actualizar a los clásicos griegos, el director Terzopoulos recala en el Festival Madrid Sur con su compañía Attis. El 22 de octubre presenta Epigoni, donde recupera textos perdidos de Esquilo. Se exhibe en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez.

Heiner Möller aseguraba del teatro de Theodoros Terzopoulos que "en él el mito no es un mero cuento de hadas, sino que es experiencia resumida, condensada. Sus procesos de ensayo no son el desarrollo de un concepto dramático sino la aventura de un viaje a la cima de la memoria, una búsqueda de los lazos perdidos entre cuerpo y discurso". Möller fue profesor de Terzopoulos durante su estancia en el Berliner Ensemble a mediados de los setenta, donde el griego se inició en los métodos brechtianos.

Físico, ritual, violento, el teatro que practica desde hace dos décadas Theodoros Terzopoulos ha renovado la escena griega -especialmente a raíz de su innovadora visión de Bachae de Eurípides en 1986- sobre la que pesaba como una losa la lectura clasicista de sus tragedias. En 1985 funda su compañía Attis, con la que lleva a escena a Möller (Medea material, Cuarteto), Brecht (El dinero) y clásicos griegos como Heracles enfurecido de Eurípides, y Antígona de Sófocles, centrándose en descubrir la psicología del antiguo héroe.

Tragedias recuperadas
Para este montaje de Epigoni Terzopoulus ha realizado una laborioso trabajo de investigación. Los textos descubiertos pertenecen a fragmentos de distintas tragedias perdidas como Ayax, Las Bacantes, Salaminii, Dictiulkoi, Eleusinii, Iliades, Prometheus Lyomenus, Filoctetes, Epigoni y Psychostasia. "La representación teatral de los fragmentos recientemente descubiertos de varias tragedias de Esquilo no ha sido un empeño sencillo -asegura el director-. Los textos hallados nos ayudan a completar y entender mejor el trabajo del mayor autor trágico de todos los tiempos. Los elementos dionisíacos y satíricos, pero también los psicológicos, que ya están presentes en las siete tragedias conocidas del poeta, son todavía más patentes en los fragmentos ahora descubiertos".

Escenas de héroes
La articulación escénica de los textos descubiertos no ha sido fácil, pues había que buscar una coherencia que soportase las reglas vivas del directo. Así, en cinco escenas el espectador podrá "seguir las huellas del otro", pues eso es lo que significa literalmente "epígono". Epígoni es una obertura escénica que comienza con El dolor de Europa, quien llora por la actitud de su hijo, Sarpedón, quien se ha inmiscuido en la guerra de Troya. El texto titulado La furia de Heracles encierra el tormento de Heracles, que pide a Zeus que le libre de los tormentos que le causa la túnica envenenada que le ha regalado su mujer. En La herida de Filoctetes se podrá escuchar el llanto de un hombre, Filoctetes, que ha sido abandonado a su suerte. La furia de Artemisa y de Aquiles son los motores de La osadía de Acteón y La aflicción de Aquiles, respectivamente. El heroísmo de Proteo y El delirio de Ayax cierran esta obra que se exhibe también el día 23 en el Teatro García Lorca de Getafe (Madrid).