Image: Regreso a las revueltas épicas

Image: Regreso a las revueltas épicas

Teatro

Regreso a las revueltas épicas

Mario Gas inaugura en agosto el Festival de Sagunto con "La Orestiada"

29 julio, 2004 02:00

Vicky Peña durante un ensayo

Es la tragedia más famosa de Esquilo, también la más compleja y larga. Mario Gas reta a los convencionalismos teatrales y dirige esta trilogía formada por las obras Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides. Vicky Peña, Gloria Muñoz y Emilio Gutiérrez Caba, entre otros, protagonizan esta tragedia épica que se estrena el 5 de agosto en Sagunto.

Pocos directores se han atrevido a llevar a escena La Orestiada, la única trilogía de Esquilo (525-456 a. C.) que se conserva íntegramente y la más compleja de todas sus obras. José Tamayo en el teatro Español (1959), Manuel Canseco con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (1985), Peter Stein en 1984, José Carlos Plaza en el Cendro Dramático Nacional (1990) y Georges Lavaudant (TNC, 2000) afrontaron en el pasado y de forma muy distinta esta trilogía compuesta por Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides que en tiempo real de representación suman siete horas.

Ahora es Mario Gas quien se enfrenta a esta obra, que dirige al margen de su labor al frente del Teatro Español -a comienzos de año fue nombrado director del coliseo madrileño-. Esta Orestiada es una coproducción del Festival de Mérida, El Grec de Barcelona y los Veranos de la Villa de Madrid en colaboración con el Festival de Sagunto, donde se estrenará el próximo 5 de agosto. "Con este montaje intento contar las historias que escribió Esquilo y que después de tantos años siguen vigentes. Las contradicciones del hombre, la lucha por el poder, los mecanismos de venganza y destrucción en la sociedad... todo eso está en Esquilo", dice Gas.

Un actor, dos papeles
La Orestiada, la saga sobre los Atridas estrenada en 458 a. C., ilustra la tragedia de Orestes, hijo del rey de Micenas, Agamenón, y de Clitemnestra, y hermano de Ifigenia y Electra. Agamenón sacrificó a Ifigenia para conseguir buenos vientos, lo que desató la furia de Clitemnestra que, ayudada por su amante Egisto, asesina a su marido, como se narra en Agamenón. En Las Coéforas Orestes venga la muerte del padre y, por designio del dios Apolo, mata a su madre y su amante. En Las Euménides, el joven Atrida es sometido a juicio y absuelto. Constantino Romero,Vicky Peña, Gloria Muñoz, Emilio Gutiérrez Caba, Jordi Boixaderas, Damià Bardany, Anabel Moreno y Teresa Villicrosa se reparten los papeles, jugando con máscaras invisibles que convierten a Constantino Romero en Agamenón y Egisto, a Clara Muñoz y Vicky Peña en Clitemnestra... "El comediante aquí es un oficiante que, respetando las reglas intrínsecas del teatro griego, oficia una serie de personajes, intercambiándose los papeles". Los personajes no responden a una sola cara, ni física ni psicológicamente. Así, Orestes puede ser un despiadado matricida o un político que tiene que cumplir con las órdenes de los dioses. Y Clitemnestra una madre justiciera o una esposa traidora e infiel.

Con una puesta en escena "esquemática, basada en el juego de personajes y palabra, y con un vestuario atemporal" este montaje reduce a dos horas el texto original -Carlos Trías firma la versión- con unos diálogos directos que no dejan escapar los temas de la obra: "¿Para qué sirven las sociedades de derecho? ¿En todo este tiempo hemos mejorado o seguimos luchando por las mismas cosas?", se pregunta el director.

Al someter los crímenes de Orestes a juicio, Esquilo aborda el nacimiento de la democracia, tema presente en muchos de sus textos y por el que llegó a ser considerado en su época un demócrata radical. Para el autor, el pueblo debe buscar soluciones a los peligros que la acechan. Para el director, esta filosofía permite reflexionar sobre la democracia y "cómo se ha pervertido con el paso del tiempo". El montaje llegará a Barcelona el 12 de agosto, a Mérida el 19 y a Madrid el 1 de septiembre.