Image: Peter Brook sirve una historia de amor

Image: Peter Brook sirve una historia de amor

Teatro

Peter Brook sirve una historia de amor

Piccoli y Natasha Parry presentan en Valencia Je prends ta main dans la mienne

19 junio, 2003 02:00

Peter Brook. Foto: Alberto Di Lolli

Del 25 al 29 de junio Brook vuelve a Valencia, al teatro Micalet, con Je prends ta main dans la mienne, de Carol Rocamora, inspirada en las cartas de amor que se dirigieron Chejov y su mujer Olga Knipper. El director ha contado para su puesta en escena con su mujer, Natasha Parry, y con Michel Piccoli. Con motivo de su visita, El Cultural recuerda a través de Pilar de Yzaguirre, artífice de que Brook viniera a Madrid por vez primera, la peripecia de traer su mítica obra Mahabharata.

La profesora y directora de escena Carol Rocamora ha traducido numerosas obras de Chejov en Estados Unidos, por lo que conoció de primera mano la correspondencia privada que mantuvo Anton Chejov con su mujer, la actriz Olga Knipper, publicadas en inglés como Love Letters. Ella fue una de las primeras actrices del Teatro del Arte de Moscú, que estrenó la mayoría de las obras de Chejov. Ambos se conocieron durante los ensayos de La Gaviota, en 1989. La actriz tenía entonces 28 años, y él, con 39, era ya un reputado escritor y dramaturgo, pero enfermo de tuberculosis. A partir de entonces, ambos compartieron solo seis años de sus vidas, los tres últimos como esposos, profesándose un profundo y sincero amor. Durante este periodo Chejov tuvo que residir en Yalta, un clima más adecuado para su salud, mientras ella volvía a Moscú al final de cada verano, con el inicio de la temporada teatral. En estas circunstancias los amantes sortearon la distancia y la enfermedad con inspiradas cartas, unas 400, que sin duda fueron una fuente de alegría y consuelo: "Si no estamos juntos ahora", le escribía Chejov, "no es por mi culpa o la tuya, sino por el diablo, que ha implantado el bacilo en mí y el amor al arte en tí".

Precedente, Scofield
A partir de esta correspondencia Rocamora ha escrito una pieza que ella misma dirigió en su país y que luego fue estrenada en Londres, protagonizada por Paul Scofield e Irene Worth. Peter Brook la había incluido en la programación de esta temporada del teatro que dirige en París, Les Bouffes du Nord, pero finalmente su presentación en la Bienal de Valencia tiene carácter de estreno absoluto. Para encarnar a la actriz y el escritor, el director ha escogido a Natasha Parry y al actor francés Michel Piccoli. Brook ya dirigió en los años 70 El jardín de los cerezos con Parry y tiene por Chejov la percepción de ser un escritor "que entra en el detalle de cada minuto de la existencia banal", un escritor para el que abrir una puerta, una taza de café casi volcada ...eran acontecimientos extraordinarios. La obra viajará luego al Grec de Barcelona (del 2 al 5 de julio). Por otro lado, en Aviñón Brook estará del 15 al 27 de julio, pero con el último volumen del Mahabharata, en el que se relata La muerte de Krishna, cuya peripecia es contada por el actor Maurice Benichou.