'La traviata' de Willy Decker

'La traviata' de Willy Decker

Ópera

El Teatro Real reabre el 1 de julio con 'La traviata'

El coliseo da un paso al frente en la desescalada retomando la actividad con el montaje de Willy Decker

1 junio, 2020 17:14

El Teatro Real, a través de su Patronato, reunido esta mañana, ha tomado una decisión clave en la desescalada escénica española: retomará la actividad operística el próximo 1 de julio con La traviata, de Verdi. Lo hará siguiendo todas las normas que marcan las autoridades sanitarias, relativas al aforo, al distanciamiento, al uso de mascarillas... Esta producción debería haberse estrenado a finales de mayo. Procede del Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam. Está basada en el montaje del Salzburger Festspiele, firmado por Willy Decker. En el elenco vocal figuran Nadine Sierra, Lisette Oropesa, Michael Fabiano e Ismael Jordi. 

El Patronatro del Real, presidido por Gregorio Marañón, ha aprobado también la nueva temporada 2020-21 que mañana martes presentará Joan Matabosch, director artístico del centro. Ya han adelantado que desplegará 15 títulos de ópera, de los que siete de serán nuevas producciones.

En una sesión que ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas, se han realizado varios nombramientos de calado. La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo Poyato, ha sido nombrada Patrona de Honor. Fue presidenta del Teatro Real en su etapa de ministra de Cultura y se ha distinguido siempre por su apoyo al Teatro Real.

Asume la vicepresidencia del Patronato del Teatro Real, Helena Revoredo, presidenta del Consejo Internacional del Teatro Real y presidenta del grupo Prosegur. Asimismo, se incorpora al patronato, a propuesta del ministro de Cultura, el vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander y miembro de la Junta de Protectores del Teatro Real, José Antonio Álvarez. El escritor y académico Antonio Muñoz Molina es el nuevo presidente del Consejo Asesor, cargo que desempeñaba Mario Vargas Llosa, quien ostentará, a partir de ahora la presidencia de honor de dicho órgano, y continuará siendo Patrono.

Han asistido a la reunión, María José Gualda, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda; Javier García Fernández, secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte; Andrea Gavela Llopis, subsecretaria de Cultura y Deporte; Enrique Osorio, consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid; Amaya de Miguel Toral, directora general del INAEM; Gonzalo Cabrera Martín, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid y  Andrea Levy Soler, delegada del área de gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.