Plácido-Domingo

Plácido-Domingo

Ópera

Plácido Domingo cancela su 'Traviata' en el Real

El tenor se anticipa a la decisión del comité del teatro, esperada tras la anulación de Cultura en la Zarzuela, y anula sus cuatro representaciones

27 febrero, 2020 12:31

Desde que este martes Plácido Domingo aceptó la responsabilidad por las acusaciones de acoso sexual que pesaban sobre él y pidió perdón, en el marco de una investigación del sindicato estadounidense de los artistas de ópera AGMA, los acontecimientos se han precipitado. Si ayer era el Inaem el que cancelaba la función especial que tenía prevista para el 14 de mayo en el Teatro de la Zarzuela como homenaje a sus 50 años de relación con el coliseo madrileño, hoy ha sido el propio tenor el que ha tomado la delantera.

Mediante un comunicado, Domingo explica que ha decidido cancelar sus próximas representaciones de La Traviata en el Teatro Real de Madrid, previstas asimismo para mayo, y también que se retirará de aquellas actuaciones en las que las compañías o teatros tengan dificultades para asumir sus compromisos. El tenor se ha anticipado así al propio teatro, que presumiblemente iba a anunciar esta mañana, tras la reunión de su comisión ejecutiva, que también anulaba esas actuaciones.

En el mismo documento, remitido a la agencia Efe, Domingo expresa que quiere ofrecer una “declaración adicional para corregir la falsa impresión generada por mi disculpa en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación”. El tenor puntualiza que su disculpa fue “sincera y de todo corazón, ante la posibilidad de que pudiera haber herido a alguien por cualquier cosa que haya dicho o hecho. Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, nunca ha sido mi intención lastimar u ofender a nadie”, ha señalado.

No obstante, el tenor afirma que también “sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie”. El tenor apunta que ha dedicado su carrera en el mundo de la ópera a apoyar la industria y promover la carrera de un sinnúmero de cantantes. Asimismo, se muestra “agradecido con todos los amigos y colegas que hasta ahora han creído en mí y me han apoyado en estos momentos difíciles” y para evitarles que su situación les perjudique o causar cualquier inconveniente adicional se retira de algunas de las representaciones previstas.

Cruce de comunicados

Tras el anuncio del tenor, el Teatro Real ha emitido asimismo un comunicado para explicar su proceder. "La Comisión Ejecutiva del Teatro Real se ha reunido en el día de hoy, con el fin de decidir lo procedente después de que Placido Domingo reconozca y lamente el daño que ha causado a algunas mujeres en Estados Unidos, y solicite su perdón”, comienza el texto. “Horas antes de estar reunidos, se ha conocido un nuevo comunicado en el que Placido Domingo renuncia a cantar en el Teatro Real en la próxima producción de La Traviata”.

En la línea del Inaem y del Ministerio de Cultura, que afirmaba el martes “su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación”, el Teatro Real “se reafirma en su política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole, y en su permanente solidaridad con las víctimas. También confirma que Placido Domingo no va a participar en la próxima producción de La Traviata que se estrena en mayo".

También fuera de Madrid

Además de ambos templos madrileños, otras instituciones nacionales también están tomando cartas en el asunto. Por ejemplo, la Asociación Cultural de Amigos de la Música ha decidido cancelar el concierto previsto para el 3 de mayo en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva del Patronato del Palau de les Arts de València abordará, durante una reunión este jueves, posibles acciones a raíz de la situación del artista. Entre los temas que se tratarán, figura la petición de algunos colectivos de quitar el nombre del artista al Centro de Perfeccionamiento del teatro.