Image: Anna Netrebko: Russian Album

Image: Anna Netrebko: Russian Album

Discos

Anna Netrebko: Russian Album

Orquesta del Teatro Mariinski; Valeri Gergiev, director

17 mayo, 2007 02:00

DGG 00289 477 6384

En su nuevo y tercer álbum, Anna Netrebko viene de la mano de su mentor Valeri Gergiev, quien la descubrió y la formó en el Teatro Mariinski. Han pasado apenas unos años y ella ya consigue que su nombre figure con tipos más grandes en la carátula. Resulta curioso que tanto Renée Fleming como ella hayan lanzado sus últimos discos con Gergiev y el Mariinski. El repertorio está dedicado a su Rusia natal, en una curiosa y eficaz combinación de piezas conocidas y olvidadas. Entre las primeras, una muy buena lectura de la carta de Tatiana en el Eugenio Onegin de Chaikovski y entre las segundas, los mismos extractos del acto IV de Guerra y paz de Prokofiev, cuyo personaje de Natasha cantó en el Teatro Real en gira del Mariinski cuando aún no era tan popular.

Su voz ha ensanchado muchísimo desde entonces, hasta el punto de llegar a recordar a Mirella Freni desde el número que abre el cd, una canción de Iolanta de Chaikovski. Hay inflexiones, ataques en agudos en forte y notas de paso que traen a la memoria a la soprano de Módena, cuya carrera acaba de ser premiada por la Fundación Premios Líricos de Oviedo. Sin embargo, no hay muchas notas en forte en esta recopilación y por ello peca de una cierta monotonía.

Todo es demasiado suave. Tampoco existe en él una diferenciación en la caracterización de los diversos papeles, desde las mencionadas Tatiana, Natasha o Iolanta a la Marfa de La novia del Zar de Prokofiev. Sin duda, en un recital se pierde la gran baza de la soprano de moda: ese gran magnetismo escénico por el que algún crítico ha llegado a decir, un tanto exageradamente, que es la cantante más completa de la historia de la ópera. Se admira una voz de muy grato timbre, con buen legato, capaz de apianar y con un registro agudo más brillante que seguro. El álbum está propuesto para varios de los grandes premios del disco. gonzalo alonso