Bunbury durante un concierto en Madrid. Foto: J. P. Gandul / EFE

Bunbury durante un concierto en Madrid. Foto: J. P. Gandul / EFE

Música

Bunbury, un adiós obligado

El ex líder de Héroes del Silencio interrumpe su gira de despedida y anuncia su retirada de los escenarios por problemas de salud: “Me es imposible hacer más conciertos”

15 mayo, 2022 12:22

Noticias relacionadas

Lo intentó, pero no pudo ser. Enrique Bunbury (Zaragoza, 1967) ha anunciado su retirada de los escenarios desde Chicago, en plena gira por Estados Unidos. El último tour sería su despedida, que terminaría en España, pero los problemas de garganta que arrastra han precipitado su adiós. Desde un comunicado "urgente" a través de las redes sociales, se lamentaba con estas palabras: “Me es imposible hacer más conciertos”.

La nota empezaba poniendo en contexto a sus fans: “Cuando hace dos meses anunciamos los conciertos de El Último Tour quisimos cumplir con los compromisos adquiridos previamente, tanto en Estados Unidos como en España”.

Sin embargo, los “acontecimientos” lo llevaron a “reducir tanto el tour por USA como el de España, dejando a su vez el mayor tiempo posible entre conciertos para asegurar, en lo posible, que la voz pudiera responder”, explicaba.

Finalmente, la garganta del ex líder de Héroes del Silencio ha dicho basta. "Lo que pensaba que iba a estar controlado está totalmente fuera de mis manos y deseos", decía resignado, por lo que no podrá cumplir con las citas que tenía previstas tanto en el territorio americano como en el español.

La cancelación de Chicago se suma a las fechas posteriores de Houston, El Paso, San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas y Anaheim hasta el 6 próximo de junio. En España, la gira de despedida comenzaba el 22 de julio en Cádiz y seguría en Murcia, Mallorca, Málaga, Pontevedra, Alicante, Gran Canaria, Tenerife, Zaragoza, Granada, Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Una retirada "inminente"

"Con todo el dolor de mi corazón me toca adelantar lo que ya veía inminente", decía el cantante en el comunicado, a propósito de la noticia que dio a conocer el pasado 28 de febrero. Y es que la gira El último tour respondía a la necesidad de despedirse del público por sus problemas de salud. Lástima que ni siquiera se haya dado esa posibilidad con los aficionados españoles.

"Lo que normalmente era un placer y deleite se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento. Nada de esto me ocurre jamás, si no estoy de gira", decía en el comunicado de febrero, donde subrayaba que su marcha era una "decisión muy meditada y consciente".

Antes de despedirse hace unas horas, ha pedido "comprensión" para él y todo su equipo "en este momento tan doloroso", sin olvidarse de quienes ya se habían hecho con su entrada. "Podréis devolver los tickets donde los adquiristeis", ha asegurado.