Fabio-Biondi-2

Fabio-Biondi-2

Música

'Argippo', Vivaldi reconstruido

Fabio Biondi, al frente de Europa Galante, ofrece en versión de concierto esta ópera cuya partitura ha sido rescatada recientemente, el sábado en Sevilla y el domingo en Madrid

26 marzo, 2021 17:26

De verdadero acontecimiento puede calificarse la presencia en Sevilla y Madrid de la ópera Argippo, cuya partitura estaba perdida y que ha sido recientemente puesta en pie por el clavecinista checo Ondrej Macek, quien encontró parte de las arias y realizó a partir de ellas una trabajosa y parece que muy fiel reconstrucción de la obra, que llegó a dirigir en Praga, donde había tenido lugar precisamente el estreno en una fecha no concretada de 1730. Fue el empresario Antonio Denzio, antiguo tenor y creador en 1716 del papel de Arbamus en la ópera del propio Vivaldi La costanza trionfante, quien dirigió la gira de la compañía de ópera italiana y quien montó diversas obras vivaldianas en Praga entre 1724 y 1734 para el Conde Franz Anton von Sporck en el teatro que lleva el nombre de este noble.

De 1730 a 1732 se representaron nada menos que cinco composiciones de ese tipo en las que de una u otra forma había intervenido el músico. Todas impresionaron a otro noble checo, el Conde Johann Joseph von Wrtby, sobre todo Farnace (estrenada en Venecia en 1727) y Argippo, muy bien recibidas por el público. Como lo sería en 1730 Alvilda, Regina de Gotti, cuya partitura aún no se ha podido recomponer.

Inclinación teatral

Todo ello nos lleva a establecer una vez más que, sin perder su característica personalidad, Vivaldi tenía también muchas cosas que decir en el ámbito teatral, al que aportó, curiosamente, siendo como era en un principio —y por eso se lo conoce hoy fundamentalmente— un creador instrumental, rasgos importantes y definidores que impulsaron y actualizaron el género. Se construiría pronto un estilo personal. El musicólogo Remo Giazotto resume muy bien en su libro sobre el autor lo que define al Vivaldi operista, que nunca, evidentemente, puede entenderse sin el Vivaldi instrumental.

Se han establecido características comunes a estas obras líricas, que son las que en buena medida pueden describir la naturaleza y valor de este Argippo, seguimos con ello a Catherine Michaud-Pradeilles: temática neta, importancia de los tutti, éxtasis contemplativo de los movimientos lentos, tratamiento instrumental de la voz, figuralismo heredero del madrigal, gusto por los contrastes de tempo, tonalidad e instrumentación. Por supuesto, se incorporan los affetti, movimientos del alma; y las vocalizaciones sobre palabras clave. La armonía es generalmente sencilla, con estratégicas modulaciones. En defintiva, un belcantismo propio del XVIII, que alcanzaría su plenitud con Haendel y Mozart. Y ya sabemos que las repeticiones en las arias da capo eran variadas por los mismos cantantes.

Este Argippo, por lo que hemos venido diciendo, una auténtica primicia entre nosotros que va a ser escuchada en el Maestranza de Sevilla este sábado 27 de marzo y en el Auditorio Nacional de Madrid al día siguiente, lleva el marchamo del inquieto y travieso Fabio Biondi, siempre al acecho de nuevas presas musicales. Ya hace unos pocos años nos sorprendió con la magnífica novedad de Adriano in Siria de Veracini. En este caso, al frente de su infalible Europa Galante, cuenta con un reparto de garantía, con la magnífica mezzo lírica estadounidense Vivica Genaux (Argippo), la soprano Marie Lys (Osira), las mezzos Giuseppina Bridelli (Silvero) y Delphine Galou (Zanaida) y el bajo Luigi di Donato (Sisifaro).