El Cultural

El Cultural

Música

Noa: “Nada puede compararse con la magia de Bach”

La cantante israelí celebra 30 años de carrera musical con un concierto en Madrid en el que contará con Ana Belén, Marina Heredia y Ara Malikian

13 enero, 2020 12:47

Noa está de celebración. La cantante israelí (Tel Aviv, 1969) cumple 30 años de carrera musical y comienza a festejarlo este miércoles con un concierto en el Teatro Circo Price de Madrid, dentro de la programación del festival Inverfest, con Ana Belén, Ara Malikian y Marina Heredia como artistas invitados. El sábado actuará en el Auditorio de Tenerife y el 7 de marzo, en el Palau de la Música Barcelona, dentro de una gira que en los próximos meses la llevará por distintos lugares de Europa y de América, así como a su propio país. En esta etapa de su carrera, la artista se muestra pletórica. “Soy una privilegiada por haber podido pasar todos estos años bailando con la música, conviviendo con ella y llegando a conocerla íntimamente, estudiándola, iluminándola y siendo iluminada por ella. Es un honor dedicar mi vida al servicio de la música”.

En este aniversario, la cantante e incansable activista por la paz desvía la atención de su propia figura y pone el foco en uno de los mayores compositores de todos los tiempos, si no el mayor: Johann Sebastian Bach. “El título de genio o maestro se queda corto. Las composiciones de Bach son auténticas, milagrosas. Toqué algunas de ellas de niña, pero me llevó toda una vida de escuchar e interpretar música para apreciar realmente lo grande que Bach era… ¡y es! Su magia es hoy tan impresionante como siempre lo ha sido. Nada puede compararse con ella”, opina Noa entusiasmada.

"Este álbum es mi protesta contra la devaluación del mérito, de la excelencia y de la maestría. Contra las 'fake news' y la glorificación de todo lo que brilla"

Este homenaje al compositor alemán se titula Letters to Bach, un disco en el que Achinoam Nini (el nombre real de la artista) toma prestadas algunas de las piezas más conocidas del maestro barroco para cantar sobre ellas nuevas letras que ella misma ha escrito. Cartas, como indica el título, en las que Noa arremete contra algunos de los que ella considera males de nuestro tiempo. “Este álbum es mi protesta contra lo que veo a mi alrededor. Contra la devaluación del mérito, de la excelencia y de la maestría. Contra las fake news y la glorificación de todo lo que brilla en lugar de todo lo que es realmente valioso, profundo, bello y único”, explica la cantante y compositora a El Cultural. “Letters to Bach es mi revuelta personal y artística contra el feo fenómeno del Trumpismo, que parece haber infectado no solo la situación política en los Estados Unidos sino en muchos países, muchas mentes, corazones y almas de tantos miembros de la raza humana. Parece como si algo hubiese ido realmente mal”.

“Sé que la música no puede arreglar el mundo, pero ¡al menos debemos intentarlo!”, continúa la artista. Ella lo cree firmemente, por eso ha aprovechado su posición destacada en el mundo de la música poner su voz en todo tipo de actos a favor de la paz desde hace muchos años. Entre los momentos más significativos de su carrera, Noa incluye “haber cantado en la fatídica concentración por la paz en la que Isaac Rabin fue asesinado, lo que me hizo decidir que quería dedicar mi vida a trabajar por la paz”. Rabin, primer ministro israelí, recibió en 1994 el Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por sus esfuerzos por lograr la paz entre Israel y Palestina. Un año después fue asesinado en aquel acto multitudinario por un joven extremista israelí, contrario a las negociaciones.

La propia artista destaca otros momentos clave —y más amables— en su carrera, como cantar para Juan Pablo II y otros papas; su participación en la banda sonora de La vida es bella, que alimentó su fama internacional; cantar con artistas como Sting y Stevie Wonder; trabajar con el gran guitarrista Pat Metheny; y, por supuesto, haber conocido a Gil Dor, su compañero artístico durante toda su carrera. Por último, destaca el hecho de que el prestigioso productor Quincy Jones se haya involucrado en el proyecto de Letters to Bach, donde ha ejercido como productor ejecutivo.

“Conocimos a Quincy hace 18 años en el Foro Económico Mundial que tuvo lugar en Nueva York, tras el 11 de septiembre. Nos escuchó interpretar el Ave Maria y se enamoró”, recuerda Noa. “A partir de entonces nos invitó a participar en muchos eventos increíbles que él produjo, y a visitarle en su casa muchas veces. Allí tocamos Letters to Bach para él por primera vez, justo al principio del proceso creativo. Inmediatamente dijo que quería producirlo, ¡y mantuvo su palabra!”.

Nuestro país es uno de los que más veces ha visitado Noa. “España ha sido amable y generosa conmigo, desde el primer encuentro que tuve con ella hace muchos años. He conocido a gente increíble aquí, algunos de ellos se han convertido en amigos de toda la vida. El público de España es único, ¡es el mejor! Y he tenido el honor de trabajar con algunos artistas increíbles que han tenido un impacto profundo en mi vida, como Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Me siento muy afortunada de haber sido acogida por vuestro espectacular país”.

"Se me culpa por ser una orgullosa israelí, lo cual soy. Critico a mi gobierno, pero amo a mi país. También soy sionista, creo en la búsqueda judía de la autodeterminación"

En su concierto de este miércoles en Madrid, Noa contará con Ana Belén, Ara Malikian y Marina Heredia como artistas invitados. “Conocí a Marina Heredia hace unos 25 años, cuando mi compañía discográfica me dijo que una nueva y maravillosa cantaora flamenca estaba ganando mucha popularidad y me pidieron que la invitara a cantar conmigo en el programa de televisión Séptimo de Caballería. Lo hice y me pareció asombrosa, ¡y no la había vuelto a ver desde entonces!”, explica Noa.

A Ana Belén la conoció también en el mismo programa que presentaba Miguel Bosé en TVE. Noa la define como una artista “increíble, bella e icónica”. “Tuve el honor de que ella eligiera grabar la canción que escribí para Sabina, ‘Tú y yo’. Me hace mucha ilusión tenerla en el escenario”. En cuanto a Ara Malikian, se conocieron hace algunos años compartiendo escenario en un festival. “Tuvimos una gran química y cuando le pedí que se uniera a mí en esta noche tan especial inmediatamente aceptó. Es un músico muy brillante”, opina Noa.

Noa viaja por todo el mundo promoviendo la paz precisamente porque esta no existe en su propio hogar. El conflicto entre Israel y Palestina lleva décadas provocando dolor en aquel extremo del Mediterráneo, y el expansionismo israelí mediante asentamientos en Cisjordania está añadiendo en la actualidad más leña al fuego. “La paz debe lograrse y se logrará. Se está haciendo mucho, por debajo del radar, para preparar ese momento crítico. Estoy involucrada en muchas de esas iniciativas y conozco muchas más. La gran mayoría de la gente en los dos bandos quiere vivir en paz, quiere vivir. Nuestros líderes actuales, sin embargo, tanto en Israel como en Palestina, no tienen el coraje suficiente para actuar en favor de la gente y de nuestro bienestar, nuestra seguridad y nuestra paz mutuas. Los extremistas han secuestrado la agenda pública y debemos insistir en un liderazgo que se abra respetuosamente al otro bando e inicie un diálogo real y honesto con la intención de alcanzar un acuerdo que acabe con la hostilidad, que permita a los dos lados vivir libremente, con igualdad de oportunidades para todos, y alcanzar el sueño de la autodeterminación”.

A pesar de sus palabras y sus gestos de buena voluntad, Noa ha sufrido varios intentos de boicot por parte de organizaciones propalestinas, incluyendo su actuación en la Diada de Cataluña de 2009, cuando algunos activistas la abuchearon, exhibieron banderas y pañuelos palestinos y soltaron globos con el mensaje ‘Boicot a Israel’. “Se me culpa por ser una orgullosa israelí, lo cual soy. Critico a mi gobierno y apoyo la solución de crear dos estados, con igualdad y derechos humanos para todos, pero amo a mi país y lo he representado en muchas ocasiones. También soy sionista, creo en la legitimidad de la búsqueda judía de la autodeterminación, mientras que al mismo tiempo respeto la de los palestinos, y me esfuerzo por construir puentes entre los dos bandos. La gente del BDS [movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones], en mi opinión, no promueven la paz haciendo daño a pacifistas israelíes como yo. En lugar de eso, deberían buscar maneras de trabajar juntos para promover nuestra causa común”.

@FDQuijano