Image: La vía de escape de Miguel Ortega

Image: La vía de escape de Miguel Ortega

Música

La vía de escape de Miguel Ortega

27 julio, 2018 02:00

Miguel Ortega. Foto: Paco Villalta

El cantaor sevillano Miguel Ortega actúa el próximo viernes en el Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión, que se celebra del 1 al 11 de agosto. Diana Navarro, María Terremoto, Arcángel y Vicente Amigo concurren en su cartel.

"Cuando doy un recital de esta naturaleza no me gusta preparar nada. Espero lo que la oportunidad me vaya ofreciendo, me dejo llevar, intento establecer una conexión con el público y entonces los distintos estilos van fluyendo sin tener necesidad de llevar un diseño previo". A los cuatro años ya sorprendió Miguel Ortega (Los Palacios, Sevilla, 1975) al auditorio de la prestigiosa peña Juan Breva, de Málaga, con la interpretación de unos fandangos, a los nueve intervino en el festival de Camas, Sevilla, y a los doce lo vimos en Italia, participando en unos programas culturales de la Junta de Andalucía. En 2010 le fue entregado el galardón más preciado y soñado por cualquier artista flamenco -y también el mejor dotado económicamente-, la Lámpara Minera o primer premio en el concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas, en la Unión, Murcia, un acontecimiento de enorme trascendencia que se ha mantenido durante 58 años y en el que a lo largo del tiempo también han sido premiados, en sus distintas modalidades, figuras tan relevantes como Luis de Córdoba, Vicente Amigo, Mayte Martín, Miguel Poveda, Israel Galván, Niño de Pura, David Lagos y Rocío Márquez.

En esta edición, Miguel Ortega ha sido invitado a ofrecer un concierto: "El transmitir y dialogar sutilmente con el público es básico para que el repertorio se vaya construyendo por sí solo, de forma natural. Percibo su disposición y su ánimo, su temperatura, y en ese momento se crea una reciprocidad en la que ellos y yo ponemos un solo rumbo emocional y participativo. En definitiva, permito que la noche vaya abriendo las puertas".

Dialogar con el público es básico para que el repertorio se vaya construyendo por sí solo". Miguel Ortega

El Festival Internacional del Cante de las Minas -que se ha convertido en las señas de identidad de un territorio y en su celebración más notable- exhibe, del 1 al 11 de agosto, un cartel donde caben todas las tendencias, desde la cantaora Antonia Contreras, que ganó asimismo la Lámpara Minera en 2016, o el malagueño formado musicalmente en Granada, Alfredo Tejada, que la obtuvo en 2017, hasta las originales propuestas de Pitingo y los brillantes juegos malabares de su imaginativo soul en tono de bulerías. También estarán María Terremoto, el último eslabón de esa genial saga del flamenco jerezano, Manuel Lombo, Arcángel y su concierto Al este del cante, acompañado de las Nuevas Voces Búlgaras, el baile de los internacionales Hermanos Vivancos, la guitarra de Vicente Amigo, que con su obra Memoria de los sentidos clausurará el ciclo, y la polifacética Diana Navarro en sus múltiples caminos por la diversidad musical. "En La Unión, además de algunos pasajes de mi último trabajo, Resiliencia, voy a interpretar, con el cantaor Antonio Campos y el guitarrista Juan Antonio Suárez Cano, algunos estilos del repertorio tradicional, incluyendo los mineros, como la taranta o la minera. El flamenco es mi origen y mi pasión, una necesidad vital que siento la urgencia de manifestar", revela Navarro.

Miguel Ortega, que ha llegado de una gira con la bailaora Eva Yerbabuena por Francia y Alemania, alterna las intervenciones como solista con la especialidad de cantar para el baile, sometido, en la mayoría de los casos, a una concienzuda disciplina. Sin embargo, concibe el flamenco como un acto de libertad. "Aunque haya reglas, y los espectáculos estén montados con todo rigor, la expresión flamenca debe ser espontánea y hay que contar con una vía de escape para la improvisación".