Image: Lucas Vidal: John Williams es una inmersión en la nostalgia

Image: Lucas Vidal: "John Williams es una inmersión en la nostalgia"

Música

Lucas Vidal: "John Williams es una inmersión en la nostalgia"

18 diciembre, 2015 01:00

Lucas Vidal. Foto: Steve Dzialowski

El compositor español de bandas sonoras, algunas firmadas para producciones de Hollywood, empuña la batuta este viernes en el Teatro Real para homenajear a su maestro: John Williams. En el concierto desgranará piezas de Star Wars, E.T., La lista de Schindler...

Con 21 años, Lucas Vidal (Madrid, 1984) ya manufactura melodías para Hollywood. Un hito de precocidad sin apenas precedentes en la meca del celuloide. Dice que no hay truco: trabajo y tenacidad. No menciona el talento. En Los Ángeles seguirle el rastro es sencillo: de casa al estudio y viceversa, amén de alguna inmersión submarina en los fondos marítimos californianos. La banda sonora de más de 20 películas ya llevan su firma. Compone invocando el magisterio de John Williams, de quien dirigirá, el 25 de diciembre en el Teatro Real, algunas de sus piezas icónicas. Que son unas cuantas...

- La obra de Williams no es tan vasta como la de Morricone. Aun así es casi inabarcable. ¿Cómo habéis seleccionado las piezas?
- Combinando sus grandes éxitos, aquellos taladrados en la memoria colectiva (Indiana Jones, E.T., La guerra de las galaxias) con algunas composiciones menos conocidas, de películas como JFK, Memorias de una Geisha, Solo en casa...

- ¿Qué es lo que más admira de él?
- La capacidad para sumergirte en la nostalgia. Escucho la música de E.T. o de Indiana Jones y automáticamente vuelvo a la infancia.

- ¿Qué le debe el cine de Spielberg?
- Buena parte de su éxito y de su identidad. Si le llama siempre, por algo será. En E.T. incluso invirtió el proceso habitual de composición. Apagó la proyección y le dijo a Williams que dirigiera la partitura como quisiera, que luego él ya adaptaría las imágenes a la música. Increíble.

- ¿Cuál es su banda sonora favorita de Williams?
- E.T. El desarrollo armónico y melódico de la partitura es sublime. Esa música es niñez y emoción. La pondría en el top 3 de la historia del cine.

- ¿Junto a...?
- Cinema Paradiso de Morricone y Benjamin Button de Desplat.

- Dicen que es un compositor complicado de dirigir...
- Despliega una paleta muy amplia de colores. La cuerda va a unos tempos enrevesados. Hay que ensayarlo a conciencia.

- ¿Y usted, cómo asocia notas con imágenes?
- Hablo con el director. Decidimos si queremos hacer algo más orquestal o electrónico. Luego voy dándole forma a los temas asociados a cada personaje, a las escenas de amor, a las de suspense... Y empiezo a construir las escenas.


- ¿Quiere que su carrera siga enmarcada en el cine o le tienta la ópera, el sinfonismo puro...?
- Estoy abierto, sí. Me tiran mucho los músicales, el pop, la electrónica...

- ¿Existe ya el ‘estilo Lucas Vidal'?
- Me cuesta definirlo pero tiene que ver con cierta manera de resolver las escenas, la combinación de lo electrónico con lo orquestal, las melodías concisas, no grandilocuentes...

- ¿Algún director con el que le haga especial ilusión colaborar?
- Con Lars Von Trier podría ser interesante.

- ¿Por qué ‘fichó' a Russian Red?

- Por su elegancia. Es perfecta para cantar Somewhere in my memory de Solo en casa. Lo mismo ocurre con Gerónimo Rauch, número 1 en musicales tras arrasar en Londres con El fantasma de la ópera.

- La Orquesta Sinfónica Barbieri es también una pieza clave en el proyecto.
- Para mí es la guinda del concierto: una orquesta compuesta por españoles o extranjeros que viven en España, recién nacida y plena de energía y esperanzas.

@albertoojeda77