Música

Los mil adioses de Josep Pons

"Me voy con tres cólicos, unas cuantas canas y 15 kilos de más. Pero sobre todo feliz"

1 junio, 2012 02:00

El director catalán Josep Pons. Foto: Rafa Martín.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo
  • Tras nueve años como titular de la Orquesta y Coro Nacionales de España, el maestro catalán se despide del Auditorio madrileño con la monumental Octava sinfonía ‘De los mil' de Mahler.

    Asegura Josep Pons que el programa de su último concierto en el Auditorio Nacional es "pura coincidencia" y que no entraba en sus planes una despedida tan grandilocuente. Pero las exigencias del calendario han querido que la Octava sinfonía de su ciclo Mahler, conocida con la De los mil por el gran número de cantantes e instrumentistas que requiere, sirva de broche de oro a su etapa en Madrid. Con ese propósito le acompañarán esta tarde, mañana y el domingo todos los miembros de la Orquesta y Coro Nacionales de España, ocho importantes solistas (Manuela Uhl, Michaela Kaune, Christiane Karg, Zandra McMaster, Charlotte Hellekant, Anthony Dean Griffey, Bo Skovhus y Albert Dohmen) y otras cinco formaciones corales (ORCAM, JORCAM, RTVE, Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales y Universidad Politécnica de Madrid). "Me alegro de tener la posibilidad de cerrar este capítulo tan importante de mi vida con la Octava, una sinfonía tan participada de gente, grandiosa y esperanzadora a la vez", confiesa Pons, que es desde hace unas semanas director honorario de la OCNE y, a partir de septiembre, titular musical del Gran Teatro del Liceo.

    Después de nueve años al frente de la Nacional, se marcha el director catalán dando las gracias y sin una lágrima en el rostro, aunque visiblemente emocionado. "Me voy con tres có- licos de riñón, unas cuantas canas y 15 kilos de más. Pero sobre todo feliz. Cumplidos ya los retos y con la mochila cargada de buenos recuerdos, creo que es el momento adecuado". Dice Pons sentirse orgulloso del camino recorrido a través de los ocho ciclos temáticos que ha abordado con la orquesta (Viena 1900, Música y Mito, Fausto, Poder, Guerra y Paz, Mirada a Oriente, Música y Naturaleza, Séptimo Arte y el actual París 1900) y muy especialmente de haber dado a conocer a algunas de las más grandes figuras de la composición dentro de los conciertos de su exitosa Carta Blanca, dedicada a Hans Werner Henze, George Benjamin, Elliott Carter, Henry Dutilleux, Sofia Gubaidulina, Cristóbal Halffter, Osvaldo Golijov y Joan Guinjoan. "Mi gran cuenta pendiente ha sido la creación de un protectorado de la música de cámara, fundamental para la consolidación del sonido propio de una orquesta y el desarrollo individual de los músicos".

    No quiere el director hablar "fuera de los despachos" del culebrón sucesorio que ha malogrado la candidatura del alemán David Afkham tras varios meses de negociaciones. "Sería una lástima que dejáramos marchar una batuta tan prometedora, pero no soy quién para juzgar el trabajo de los demás. Para que un proyecto funcione hay que conjugar muchos egoísmos y voluntades. No es nada fácil".

    Antes de hacer las maletas, Pons ha diseñado una temporada 2012-2013 que, bajo el título de Diálogos, gira en torno a las relaciones que se establecen entre las obras de un mismo programa. "La enciclopedia musical está dividida en óperas, sinfonías y conciertos. El repertorio oficial se repite en las salas de concierto, en los estudios de grabación y en las radios. Pero la gente tiene que saber que hay muchas más música por descubrir y disfrutar". No habrá golpes de efecto ni sorpresas en el último concierto de la temporada. "Todo lo que tenga que decir lo habrá dicho ya Mahler con su polifonía de las estrellas, que suena como si el universo entero se hubiera puesto a cantar".