Image: Primera temporada del CNDM

Image: Primera temporada del CNDM

Música

Primera temporada del CNDM

Antonio Moral explica las líneas maestras de un "proyecto ambicioso y con hambre de público". Félix Palomero apuesta por la "descentralización y la integración de recursos".

19 mayo, 2011 02:00

Antonio Moral, director del CNDM. Foto: Javier de Agustín

El Centro Nacional de Difusión Musical que dirige Antonio Moral ha presentado hoy su programación para la temporada 2011/2012. El ambicioso programa, que se desarrollará a lo largo de 117 conciertos y 10 ciclos de diferente temática, de la música polifonista a la última vanguardia del jazz y el flamenco, pretende "hacer frecuente lo infrecuente", en palabras del propio Moral, que ha enfatizado a lo largo de toda la rueda de prensa su interés por buscar y conquistar un nuevo tipo de público. "A ése al que le gusta la buena música, sin importarle el género o la etiqueta".

El principal objetivo de Félix Palomero, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, cuando creó hace unos meses el CNDM era la paulatina descentralización de las actividades del Auditorio Nacional de Música de Madrid. El próximo curso, catorce ciudades españolas acogerán diferentes conciertos, estrenos, conferencias y proyectos musicales en colaboración con varios festivales e instituciones nacionales e internacionales. Palencia y Cádiz, una de las pocas ciudades que no cuenta con una orquesta sinfónica importante, contarán con un programa temático propio, Studium Generale y ¡Viva la Pepa!, respectivamente. Madrid, con tres espacios repartidos en el Auditorio Nacional y el Auditorio 400 del Reina Sofía, y León, que alberga el Centro de las Músicas Escénicas, seguirán siendo las sedes principales del CNDM.

El gran eje temático de la temporada será el legado de Tomás Luis de Victoria a través del ciclo Victoria 400, con el que se conmemora el cuarto centenario de "uno de los compositores más grandes de Europa", ha apuntado Moral. Conjuntos como Schola Antiqua, La Grande Chapelle, Ensemble Plus Ultra, Capella de Ministrers, The Gabrieli Consort, The Sixteen o Les Arts Florissants se encargarán de la recuperación en vivo de su catálogo en algunos lugares emblemáticos en consonancia con el sentido religioso de su música, como la Catedral de León, el Monasterio de las Carmelitas de Ávila o el de las Descalzas Reales en Madrid. Además, el especialista Michael Noone impartirá un curso de interpretación polifónica y un Retrato: Falla hermanará a estos dos pilares de la música española.

Igualmente importante serán las Series 20/21, en la que participarán algunos de los grupos de cámara más importantes a nivel internacional (Neopercusión, Ensemble Intercontemporain, Klangforum Wien o los cuartetos Tokyo, Diotima y Emerson) y en el que destaca la creación de un conjunto instrumental, que funcionará de manera privada, aunque vinculado a la programación del CNDM, llamado Proyecto veinte21, y que estará integrado por un puñado de solistas españoles de diferentes orquestas y liderado por Joan Cerveró. Antonio Moral ha querido insistir en "el compromiso indiscutible con la creación actual, como se demuestra de manera clara y decidida en esta primera temporada, en la que verán la luz un total de 26 nuevas partituras, de las cuales 19 lo harán por impulso del CNDM".

El exitoso ciclo Universo barroco de la temporada en curso mantendrá su programación en la Sala de Cámara (Accademia del Piacere, La Petite Bande, Los Músicos de Su Alteza, Il Giardino Armonico, Trevor Pinnock, la Orquesta Barroca de Sevilla, Europa Galante y Al Ayre Español) y en la Sala Sinfónica, que se centrará en el apartado operístico del repertorio: Orlando Furioso de Vivaldi (Ensemble Matheus de Jean-Christophe Spinosi), el programa La dinastía Borgia (Capella Reial de Catalunya y Jordi Savall), la recuperación de Ifigenia en Tracia de José de Nebra (El Concierto Español de Emilio Moreno), Ariodante de Händel (Il Complesso Barroco de Alan Curtis) y La reina de las hadas de Purcell (The Gabrieli Consort de Paul McCreesh) pasarán también por los atriles.

Para Antonio Moral, la crisis que afecta a los centros musicales "no es tan económica como de identidad". Para paliarla, los 2 millones de euros de presupuesto irán destinados, además de a la música actual contemporánea y a la antigua, a las propuestas cultas de raíz popular, enmarcadas dentro de los ciclos dedicados al jazz y al flamenco. Andalucía flamenca contará con la participación de grandes nombres, como José Mercé o El Cabrero, y a la cita jazzística acudirán Dave Holland & Pepe Habichuela o un talento emergente como China Moses.

Como colofón a una temporada inabarcable, "instalada en la pluralidad y basada en la colaboración y en la integración de distintos recursos humanos", según ha explicado Palomero, David del Puerto dirigirá el primer Proyecto pedagógico del nuevo centro, que en mayo de 2012 culminará con una performance o concierto aún por determinar, y en el que participarán diferentes grupos de escolares.