Un momento de 'Double Murder'. Foto: Todd MacDonald

Un momento de 'Double Murder'. Foto: Todd MacDonald

Danza Lo mejor de 2023

La danza en 2023: estrellas 'exiliadas' y cada vez menos representación del ballet clásico

Sin dejar de reivindicar la necesidad de mayores apoyos para proyectos independientes, la profesión ha celebrado la creación del Ballet Español de la Comunidad de Madrid. 

24 diciembre, 2023 21:10

Sin dejar de reivindicar la necesidad de mayores estructuras y apoyos para proyectos independientes, la profesión ha celebrado la creación del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, con sede en Teatros del Canal y Auditorio de El Escorial y dirección del bailaor Jesús Carmona.

También hubo novedades en Sevilla, donde Patricia Guerrero ha sido elegida nueva directora del Ballet Flamenco de Andalucía. Un año más, tanto el reparto de galardones como la programación y gestión, muestran que el ballet clásico está cada vez menos representado en nuestro país.

La mallorquina Avatâra Ayuso, afincada en Reino Unido, estrenó su biopic de Bronislava Nijinska para el Ballet Municipal de Santiago de Chile

En 2023 nos visitaron Sasha Waltz, Anne Teresa de Keersmaeker o el Cloud Gate Dance Center de Theater, pero es más llamativo lo que seguimos exportando: la mallorquina Avatâra Ayuso, afincada en Reino Unido, estrenó su biopic de Bronislava Nijinska para el Ballet Municipal de Santiago de Chile, el salto de Marcos Morau (que triunfó con su Afanador y fue nombrado en Francia Caballero de la Orden de las Artes y las Letras) como artista residente al Staatsballett de Berlín y las creaciones de Goyo Montero para Les Ballets de Monte-Carlo o la São Paulo Companhia de Dança. Y cerramos 2023 recordando a otra exiliada: la gran Rosita Mauri (Reus, 1849), fallecida hace un siglo.

La Ópera Garnier de París le dedicó, el pasado día 3, la siempre esperada muestra de los alumnos de su École de Danse que lideró la propia Mauri en su día, tras retirarse como aclamada Étoile.

Los 5 mejores montajes de danza

1. Double Murder. Hofesh Shechter. Canal y Arriaga

2. Serenade-Square Dance-The Times are Racing. New York City Ballet. Teatro Real

3. Mont Ventoux. Kor’sia. Condeduque

4. Pharsalia. Antonio Ruz. Teatros del Canal y Festival Dansa València

5. Averno. Mario Bermúdez / Marcat Dance. Festival de Itálica