Madeline Wong y  Oscar Comesaña, en un momento de 'Faun'. Foto: Gregory Batardon

Madeline Wong y Oscar Comesaña, en un momento de 'Faun'. Foto: Gregory Batardon

Danza

Un fauno con acento japonés salta al escenario del Real

El ballet del Gran Teatro de Ginebra muestra en Madrid dos coreografías de su director Sidi Larbi Cherkaoui.

11 octubre, 2023 02:57

Desde que en 1962 el Gran Teatro de Ginebra apostó por una compañía de ballet permanente, formada ya desde sus inicios por 21 artistas, la apuesta por la danza en la ciudad suiza ha sido una garantía de calidad. Cada año presenta dos coreografías que terminan girando por los escenarios más importantes del mundo. Es el caso de las piezas Faun y Ukiyo-e, que llegan al Teatro Real el próximo 11 de octubre de la mano de su actual director artístico: Sidi Larbi Cherkaoui.

El coreógrafo belga-marroquí, que ha regentado durante siete años el Ballet Vlaanderen de Flandes, presentará Faun con la escenografía de Adam Carrée y la música de Claude Debussy y Nitin Sawhney. Protagonizada por Oscar Comesaña y Madeline Wong, el montaje, en el que destacan sus referencias mitológicas y animales, tiene su origen en el Preludio a la siesta de un fauno, de Nijinski. La diferencia con respecto a la del bailarín y coreógrafo ruso es que el encuentro entre el fauno y la ninfa se convierte en diálogo.

“El mundo que quiero evocar es un lugar de paz e intercambio, donde todos encuentran su lugar". Cherkaoui

Frente a la idea originaria del despertar del sexo, Cherkaoui abraza el encuentro carnal de estas dos criaturas a través de un juego esencialmente físico, enfatizado por los serpenteantes pasos de sus bailarines. En la propuesta resulta clave la electrónica que Sawhney propone en algunos pasajes.

“En mi trabajo coreográfico imagino la energía de los cuerpos como la del agua: cuerpos arrastrados por mareas o por olas más tranquilas, cuerpos arrojados en todas direcciones como si hubiesen salido de una gran tormenta”, explica Cherkaoui.

La otra pieza que podrá verse en el Teatro Real –en enero pasó por el Arriaga– es Ukiyo-e. Estrenada en el Gran Teatro de Ginebra el año pasado, llegará con la música de Szymon Brzóska y Alexandre Dai Castaing y con la escenografía de Alexander Dodge. La obra se pregunta cómo sobrevivir en un mundo en constante crisis.

[El New York City Ballet desembarca en el Teatro Real: mujeres que vuelan al compás de Balanchine]

Cherkaoui se inspiró en el término japonés que significa ‘imágenes del mundo flotante’. “El mundo que quiero evocar en Ukiyo-e es un lugar de paz e intercambio, donde todos encuentran su lugar junto a los demás. Aunque a veces no parezca haber mucho espacio, todo encaja. La danza también conlleva este sentido de comunidad”, señala el coreógrafo a El Cultural.

La propuesta de Dodge tiene un entramado de escaleras imposibles en las que los bailarines se pierden con sus movimientos. Todo ello, para evocar tanto el ascenso como el abismo.