La bailarina Inmaculada Salomón en un ensayo de 'Pastorela'. Foto: Mercedes Burgos

La bailarina Inmaculada Salomón en un ensayo de 'Pastorela'. Foto: Mercedes Burgos

Danza

El Ballet Nacional de España está como unas castañuelas: tres estrenos absolutos en el Canal

La formación que dirige Rubén Olmo se quita la espina de las cancelaciones de diciembre con un programa que alterna clásicos de su repertorio y obras nuevas 

7 septiembre, 2022 03:30

Noticias relacionadas

“La tradición y la renovación van siempre de la mano. La primera sirve para conservar las coreografías y la segunda para mantenerlas frescas y limpias, tal como exige, o exigió, su creador”. Con esta filosofía Rubén Olmo (Sevilla, 1980), director del Ballet Nacional de España, ha afrontado el programa que subirá a los Teatros del Canal a partir del día 8.

Olmo reconoce a El Cultural su entusiasmo por presentar estos trabajos en Madrid, agrupados bajo el título Generaciones, tras las frustradas representaciones que provocaron la huelga de técnicos del Inaem del pasado año. “Se necesitaba tener mayor presencia de la danza española en la ciudad, además lo hemos hecho con un programa nuevo”.

Taconeo, piruetas...

Las piezas que podrán verse en la Sala Roja del escenario de la Comunidad de Madrid son Ritmos, una coreografía clásica de la formación realizada por Alberto Lorca. Dedicada a La Argentinita y estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 1984 bajo la dirección de María de Ávila, el fundador del BNE plantea una pieza en la que recrea visualmente la abstracción de la danza a través de cinco movimientos tejidos con la simetría del taconeo rítmico, las piruetas y las castañuelas.

“El repertorio ideal consiste en contar historias teatrales a través de la danza española”. Rubén Olmo

Uno de los estrenos absolutos del programa llegará de la mano de Antonio Ruz con Pastorela. El Premio Nacional de Danza de 2018 ha compuesto una coreografía pensada para la bailarina Inmaculada Salomón e inspirada en las Sonatas y Pastorelas del compositor sevillano del siglo XVIII Manuel Blasco de Nebra. Según Ruz, nos hallamos ante “un diálogo poético entre la música y el movimiento”. El siguiente estreno, Aurora, lo firma Jesús Carmona, también reconocido con el Premio Nacional de Danza, en esta ocasión de 2020.

Esencia de 'Jacaranda'

La coreografía pretende, según palabras de su autor, sacarnos de nuestra zona de confort y transitar por nuestras múltiples personalidades, “componiendo una imagen que nos represente de forma más veraz”. El tercer estreno que tiene preparado el Ballet Nacional de España lo presenta su director, Rubén Olmo, y lleva el título de Jacaranda. Esta coreografía llega inspirada en el colorido y la luminosidad del árbol que puede contemplarse en Latinoamérica y en algunos lugares del sur de España. “Es sinónimo de feminidad, de belleza, de esencia, de perfume. Es el baile de una mujer”, sentencia su autor.

Cierra esta ruta por la danza española Antonio Canales con Grito, un recorrido por diferentes palos del flamenco con música de José María Bandera, José Carlos Gómez, José Jiménez ‘El viejín’ y Juan Ignacio Gómez Gorjón ‘Chicuelo’.

'El loco'

“El repertorio ideal –concluye Olmo– consiste en tener programas de argumento donde el Ballet Nacional de España cuente historias teatrales a través de la danza española. Tener programas mixtos donde enseñemos todo el abanico de disciplinas y de colores que tenemos en nuestra danza y donde se demuestre toda su capacidad en el género”.

Una de las paradas “de repertorio” que realizará el BNE será en diciembre (a partir del día 9) en el Teatro de la Zarzuela con El loco, una coreografía de Javier Latorre con música de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares. Además, continuará gira nacional e internacional con Invocación y el ballet argumental La Bella Otero.