'El arco', de Daniel Abreu. Foto: Marcos Gpunto

'El arco', de Daniel Abreu. Foto: Marcos Gpunto

Danza

Danza ‘deslocalizada’ y en claroscuro

Marcos Morau, Daniel Abreu, Iratxe Ansa e Igor Bacovich presentan en Madrid sus nuevas coreografías 

22 mayo, 2022 03:18

El arco

Coreografía: Daniel Abreu. Compañía Daniel Abreu. Intérpretes: Elisa Tejedor, Dácil González y Daniel Abreu. Asistenta de dirección: Janet Novas. Madrid en Danza. Teatro de La Abadía

Festival En Movimiento

Marcos Morau, Led Silhouette, Leonor Leal, Antonio Ruz, Paloma Muñoz... Centro de Cultura Condeduque

Tell me Telemann

Coreografía: Iratxe Ansa e Igor Bacovich. Bailarines del PAR en Danza. Teatros del Canal

Daniel Abreu (Santa Cruz de Tenerife, 1976) es uno de los valores más sólidos y sugerentes de la danza contemporánea española actual. Lo acreditan los galardones que ya atesora, entre ellos, el Premio Nacional de 2014 y el Max a al mejor espectáculo por La desnudez. Sencillez, carácter y la construcción de paisajes oníricos son algunos de los cimientos sobre los que ha alzado su carrera, al frente de la compañía que lleva su nombre.

Una troupe avezada con la que ya ha estrenado más de una cincuentena de espectáculos. Con ella se personará este domingo 22 en en el Teatro de La Abadía (Sala José Luis Alonso) para presentar El arco, una pieza que ha manufacturado con la asistencia de la audaz Janet Novas. El título pone en conexión el agitado mundo actual con el de la caza ancestral. Las personas como potenciales presas que deben mimetizarse en la oscuridad del bosque. Contraluces, sombras, flashes... Juegos lumínicos en los que se vislumbran los contrastes de las figuras danzantes. Elisa Tejedor, Dácil González y el propio Abreu son los encargados de aportar esa fisicidad velada entre claroscuros.

'Los perros', de Marcos Morau

'Los perros', de Marcos Morau

Abreu y los suyos se moverán por un escenario convencional, conforme al rito tradicional de la actuación dancística. En el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en cambio, buscan espacios alternativos. Lugares no canónicos para bailar a lo largo y ancho del viejo edificio castrense. Esa es la filosofía del Festival En Movimiento, un ejercicio de adaptación de los cuerpos danzantes a hábitats diversos. A lo largo del fin de semana del 28 y 29 de junio, ofrecen cuatro espectáculos. Dos de ellos plenamente ‘deslocalizados’.

Marcos Morau y Led Silhouette proponen con Los perros el baile hasta el desfallecimiento. Repetición y catarsis. Antonio Ruz, bajo el influjo de Sasha Waltz, se adapta a la arquitectura del cuartel con Recreo. 0.2. Leonor Leal, representante del Nuevo Flamenco, combina zapateo y reflexión en El lenguaje de las líneas. La compañía Antes Collado se encierra en una caja de cristal en Crisálida. Paloma Muñoz con LEVE y Aurora Bauzà & Pere Jou con I am (t)here completan el cartel.

'Tell me Telemann', de Iratxe Ansa e Igor Bacovich

'Tell me Telemann', de Iratxe Ansa e Igor Bacovich

Un sugerente contraste plantea asimismo PAR en Danza en Tell me Telemann. Coreografiada por Iratxe Ansa e Igor Bacovich, los bailarines concilian los días 4 y 5 de junio partituras de Telemann con la estética de la performance. Dinamismo, complejidad y calidez son algunos de los ingredientes que configuran la pieza. El PAR (Programa de Alto Rendimiento), dirigido por Rodolfo Castellanos, bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso, opera como una compañía. Aquí ha delegado en el cotizado tándem Ansa-Bacovich, que despliegan pasos a dos, cuartetos, quintetos... Un potente reclamo visual y auditivo.