Javier Fergo

Javier Fergo

Danza

Al igual que Eva Yerbabuena

La bailaora lleva a los Veranos de la Villa un montaje con la poesía y el recuerdo como principales credenciales

15 julio, 2021 09:14

Cuando nos asomamos a los espectáculos de Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza 2001, sabemos que vamos a encontrar un trozo de su interior. Sus inquietudes trasladadas al movimiento. Eso hará la bailaora el próximo 15 de julio cuando aparezca en el Centro Cultural Conde Duque, dentro de los Veranos de la Villa, con Al igual que tú, un montaje que abrió el pasado Festival de Jerez para mostrar, en carne viva y con la poesía como principal credencial, sus recuerdos y vivencias. “Tenía la necesidad de seguir aprendiendo y compartiendo un espacio. Es algo único, pues todos tenemos una vivencia particular con el amor”, señala a El Cultural.

"Definiría este paso como muy valiente. He volcado mis sentimientos y los de todo aquel que se sienta identificado". Eva Yerbabuena

Al igual que tú está compuesto por un equipo a la altura de la artista. Paco Jarana en la dirección musical, Alfonso Zurro en la dramaturgia, Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán en la escenografía, la actriz Maica Barroso y músicos, cantaores y bailaores como Christian Lozano, Fernando Suels Mendoza, Mercedes de Córdoba, Miguel Ortega, Alfredo Tejada, Luis Moneo, Sandra Carrasco, Antonio Coronel y Rafael Heredia arman un espectáculo de alto voltaje lírico.

“Es un trabajo exhaustivo, profundo, sensible y, sobre todo, cargado de pasión –explica Zurro–. Eva es un torrente creador de una sensibilidad extrema. El fin de la dramaturgia era vertebrar ideas y materiales en torno a los caminos trazados. La poesía atraviesa toda esa puesta en escena. No es una pieza narrativa ni abstracta. Es un campo poético donde surgen la música, el cante, el baile, la danza contemporánea y la interpretación”.

Para Zurro, que acaba de estrenar La odisea de Magallanes-Elcano, un proyecto que ha contado además con los autores Javier Berger, Manuel de Blas, Borja de Diego, Paco Gámez, Ana Graciani, Carmen Pombero y Antonio Rojano, considera que la danza se ha integrado en la dramaturgia de Al igual que tú hablando, provando e investigando: "En estos procesos, la dramaturgia debe estar más al servicio de la danza y de la compañía. En ella, junto a la música, se sustenta el armazón del espectáculo. No se debe crear a la contra".

Al igual que tú empieza a integrarse en la carrera de Eva Yerbabuena. La profundidad de su mensaje está permeabilizando aún en su consciencia artística. "Necesito tiempo para saberlo -señala la bailaora-. Siento que se está integrando con la mayor de las ilusiones de una forma vital, esencial y unívoca. Espero no parecer prepotente pero definiría este paso como muy valiente, muy Yerbabuena, con Eva acompañando y apoyando en todo momento... He volcado mis sentimientos y los de todo aquel que se sienta identificado con este viaje. Sentimientos de presente, posiblemente de futuro también, pero, sobre todo, sentimientos relacionados con los recuerdos. Siento que la cotidianidad está cambiando".

@ecolote