rociomolina

rociomolina

Danza

Madrid en Danza apuesta por las raíces

El festival arrancará el próximo miércoles con una programación nacional en la que sobresalen Israel Galván y Rocío Molina

10 junio, 2020 14:39

Los Teatros del Canal intentan también ir conquistando parcelas de normalidad. A partir del próximo miércoles 17 lo harán a través de Madrid en Danza, que se celebrará, hasta el día 28 de junio, su 35ª edición bajo unas circunstancias muy complejas. Tendrá un carácter estrictamente nacional, convocando a seis figuras locales -con proyección universal- que expondrán sus trabajos individuales en el escenario.  Serán Israel Galván, Rocío Molina, Olga Pericet, Sara Calero, Marco Flores e Iratxe Ansa e Igor Bacovich, de Metamorphosis Dance. Una sugerente pléyade de lenguajes y actitudes.

Israel Galván presentará Amor brujo, su heterodoxa (no podía ser de otra manera tratándose de él) incursión en Falla. Lo presenta sin orquestación y sin cuerpos de baile, sólo con la escenografía de un piano y la garganta. “Quiero bailarlo con la escritura pianística de Falla, sintiendo la vibración del martillo en la cuerda, zapateando el terror en medio de la brujería. Volviendo a una idea de ensayo primario”, explica Galván. Por su parte, Rocío Molina propone un viaje en Caída del cielo. Asistimos al recorrido de una mujer, guiada por su baile, que es intuición y materia, a través de luces y sombras. Además, Olga Pericet mostrará Un cuerpo infinito; Marco Flores e Ignacio Prego, Origen; Iratxe Ansa e Igor Bacovich, Al desnudo; y Sara Calero, Fandango Avenue.

La 35º edición de Madrid en Danza será la responsable de reabrir al público los Teatros del Canal este mes de junio. En palabras de la directora artística del festival, Aída Gómez, “en estos meses, nos ha faltado la comunión con los artistas. Hemos echado de menos la magia del movimiento y la música en vivo. Este nuevo Madrid en Danza quiere ser una oda a la reinvención, un espacio abierto a la innovación, un no a la rendición. El festival acercará al público seis espectáculos redondos y pensados. Queremos que estas seis funciones que ahora presentamos ejerzan de modelo de reapertura y visibilicen nuestra urgente necesidad de subirnos de nuevo a un escenario para transmitir al público toda la esencia, la belleza y la cercanía de la danza”.

Este 2020, Madrid en Danza acercará al espectador un programa que se centra en la creación nacional, simbólico y representativo de nuestras raíces y de nuestra cultura contemporánea. Asimismo, la música en directo que acompaña a los espectáculos será otra de las grandes apuestas del festival. Aída Gómez ha querido destacar que “este es un momento para mirar a nuestro interior y para apoyar y reivindicar el trabajo de los grandes creadores e intérpretes españoles aplaudidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Además, en esta 35ª edición, queremos agradecer especialmente el esfuerzo y la entrega de los artistas que regresan a la escena después de un tiempo sin ensayos. Como un ejemplo de supervivencia vital de la danza, ofrecemos un programa en el que priman la calidad y el prestigio no solo de los artistas, sino también de todos sus equipos: técnicos, asistentes, colaboradores…”.

La Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, ha querido destacar en la presentación oficial del festival celebrada en los Teatros del Canal que “en un ejercicio de rigor, activo y responsable, abriremos nuestras creaciones al mundo con un aforo reducido en el teatro, siguiendo las medidas de seguridad y contención marcadas por las autoridades competentes. Asimismo, incorporaremos la retransmisión en streaming de nuestros espectáculos, para que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar allí donde desee de un arte tan bello como lo es la danza”. Y ha concluido: “Son tiempos para la esperanza. Queremos emocionarnos juntos de nuevo y que vuelva la danza a nuestros escenarios. Os invitamos a que nos acompañéis en esta cita tan especial como necesaria”.

En Madrid en Danza no faltarán los encuentros entre el público, los creadores y el sector, con la idea de que toda la profesión tenga su voz en el festival, compartiendo ideas, esfuerzos y sinergias. Así, la cita dancística más relevante de la Comunidad de Madrid programará dos charlas para abordar perspectivas de futuro después de la crisis: Cómo ha evolucionado la danza históricamente después de una crisis (jueves 18 de junio, a las 20.00h, en la Sala Verde de Teatros del Canal), moderada por Antonio Parra, con Roger Salas, Julio Bravo, Cristina Marinero y Olga Baeza; y Distintas perspectivas de futuro (martes 23 junio, a las 20.00h, en la Sala Verde de Teatros del Canal), moderada por Aída Gómez, con Chevi Mudaray, Manuel Segovia, Rubén Olmo, Antonio Canales y Sergio Bernal.