Conde Duque celebra el Día Internacional de la Danza 2020

Danza

Los teatros municipales de Madrid se suman al Día de la Danza

Coreógrafos como Daniel Abreu, Olga Pericet y Sharon Fridman participan en una serie de vídeos de Conde Duque, Fernán Gómez, Teatro Español y la Quinta de los Molinos

29 abril, 2020 13:34

Los espacios culturales del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento gestionados por la empresa municipal Madrid Destino celebran el Día Internacional de la Danza mediante la publicación de una serie de vídeos en los que figuras relevantes recuerdan que la danza sigue activa durante el confinamiento de los madrileños. Sobre estas líneas puede verse el vídeo que presenta el Centro Cultural Conde Duque, que cuenta con la participación de los coreógrafos Daniel Abreu, Manuel Liñán, Olga Pericet y Marcos Morau —todos ellos galardonados con el Premio Nacional de Danza— y Luz Arcas, Premio El Ojo Crítico de Danza.

También ostenta el Nacional de Danza Jon Maya, coreógrafo y director de la compañía Kukai Dantza, que aparece en el vídeo del Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, donde también aparece Sharon Fridman, Premio Max 2019 a la mejor coreografía por Erritu. Kukai Dantza estuvo el pasado año en la Sala Guirau del teatro y por ello el centro cultural lo ha elegido para celebrar este día con un vídeo que muestra imágenes de Erritu, un viaje vital que atraviesa mediante ritos de pasos individuales y colectivos los distintos estados de la vida en relación con la naturaleza y con la comunidad. Estados que van desde el nacimiento al caos, pasando por el desierto de la soledad hasta llegar al encuentro, el amor y, finalmente, la muerte.

Día internacional de la danza 2020 con Kukai Danzta y Sharon Fridman

Fridman participa también, junto a Carmen Werner, en el vídeo del Teatro Español y Naves del Español en Matadero. La directora artística del de ambos espacios, Natalia Menéndez, ha escrito unas palabras para celebrar este día tan especial para las artes escénicas: “Fueron las ganas de comunicarse, de encontrarse, de celebrar o de reproducir aquello que veían por lo que nació la danza. Todas las civilizaciones bailaron y hoy todas se encuentran y danzan. Identifican a cada pueblo, a cada civilización. Expresan aquello que solo se puede expresar con este arte. [...] Cuerpo, acción, energía, tiempo, emoción, idea, imaginación, factores sociales, culturales, estéticos, artísticos se articulan y danzan. Nos estremecemos. La luz de la danza nos deslumbra, transforma nuestro estado, flexibiliza el pensamiento y los sentidos. Nos cura, nos sentimos ágiles al verlos. Volamos con la danza, nuestro corazón late a su ritmo”.

Día Internacional de la Danza - Teatro Español

La Quinta en flor es el espectáculo-instalación multidisciplinar que ha elegido Espacio Abierto Quinta de los Molinos para conmemorar el Día Internacional de la Danza. Ideado por el coreógrafo Chevi Muraday y su compañía Losdedae, con acompañamiento del cuarteto de cuerda Konstantin Chakarov, el espectáculo aúna palabra, música y danza para ponerlas al servicio de la naturaleza. A través de este vídeo se rememora el espectáculo de vida y color que el coreógrafo y bailarín madrileño y Premio Nacional de Danza ofreció durante la floración de los almendros, en uno de los fines de semana más representativos del parque por su singular belleza.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, espera que “pronto podamos volver a disfrutar del arte de los profesionales de una disciplina que necesita constancia y muchas horas de ensayos”, un trabajo del que ahora mismo no pueden disfrutar de manera presencial los madrileños y los que visitan la ciudad. “La danza volverá a ocupar el lugar que le corresponde en Madrid, ciudad en la que la cultura es un sector estratégico que no vamos a dejar atrás”, explica.