Transmutación, nueva creación de Antonio Ruz

Danza

Antonio Ruz celebra el Día de la Danza con 'Transmutación'

El coreógrafo se inspiró en fotografías del Museo Universidad de Navarra para crear esta pieza que interpretaron los bailarines Irene Tena y Albert Hernández

29 abril, 2020 08:14

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, el Museo Universidad de Navarra estrena el vídeo Transmutación del bailarín y coreógrafo Premio Nacional de Danza 2018, Antonio Ruz. Inspirado en las fotografías de autores del siglo XX de la Colección del Museo, como Dolcet, Masana Fargas, Catalá Roca, Colom i Altamir, Nyssen, Mariné y Ortiz-Echagüe, esta coreografía está interpretada por los bailarines Irene Tena y Albert Hernández, cedidos por el Ballet Nacional de España.

El vídeo recoge las declaraciones de Ruz y de Daniel Muñoz, creador musical, y escenas de la presentación ante el público filmadas durante el estreno en la pinacoteca, el pasado 9 de noviembre, dentro del ciclo Museo en Danza. Con él, se busca documentar el proceso creativo de la pieza y su diálogo con la arquitectura del Museo.

El origen de Transmutación tuvo lugar en 2018, con la invitación que José Manuel Garrido, director artístico de Artes Escénicas y Música del Museo, hizo a Ruz para que participara en el programa de acompañamiento de artistas durante sus procesos de creación. Los elementos clave de este proyecto son el diálogo entre las artes plásticas y escénicas, la confrontación de lenguajes, el arte en movimiento, la conexión con la comunidad universitaria, el registro de los procesos creativos y la comunicación con el público. “Transmutación es la idea de pasar del papel, de la fotografía, a las tres dimensiones. La premisa que me exigí para hacer esa selección de fotos fue el ‘cuerpo-acción’. En todas, el cuerpo tiene un gran protagonismo”, explica el coreógrafo.