Mats Ek Appartement La télévision

Danza

La soledad del hogar según Mats Ek

Iniciamos un recorrido por los 'solos' -coreografías para un único bailarín- más relevantes de la historia de la danza comentados por Elna Matamoros

17 abril, 2020 11:14

Ahora que gran parte de la población vive atornillada al sofá y a sus televisores, es apropiado recordar el solo de Appartement, una pieza creada por Mats Ek para el Ballet de la Ópera de París en 2000; esta parte de la obra es una crítica ácida a lo que esconden nuestros hogares, pero también un lamento por los personajes que creamos cada mañana, con maquillajes y corbatas, antes de enfrentarnos al mundo exterior.

Un sillón y una pantalla que ilumina la escena con ráfagas desiguales, un personaje que grita al monitor en un idioma incomprensible para el público que ocupa el patio de butacas y unos movimientos llenos de simetría y fuerza, con gestos que se escurren por el mobiliario y miradas que no terminan de desvelar lo que el intérprete busca.

Y humor. Porque el coreógrafo creó, años después del estreno de este ballet, una versión más corta que estrenó la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba en 2009, y lo llamó Casi-Casa.

Mats Ek (Malmoe, Suecia, 1945) es hijo del actor Anders Ek y la coreógrafa Birgit Cullberg; se formó en ambas disciplinas escénicas y muy pronto destacó como coreógrafo en el Cullberg Ballet, entonces todavía en manos de su madre Birgit y que Ek lideraría con gran éxito entre 1985 y 1993. Appartement tiene música de Fleshquartet, escenografía y figurines de Peder Freiij y diseño de iluminación de Erik Berglund. En el video lo baila José Carlos Martínez, Étoile de la Ópera de París, en una grabación en vivo de 2003 desde Palais Garnier.

@ElnaMatamoros