Imagen | Más tablas para el Festival de Otoño

Imagen | Más tablas para el Festival de Otoño

Danza

Más tablas para el Festival de Otoño

Fuentes Reta, Milo Rau y Alain Platel, platos fuertes de una edición inspirada en la artista Helena Almeida

19 septiembre, 2019 18:59

Maja Kleczewska, Milo Rau, Alain Platel, Claudio Tolcachir, Fuentes Reta, Markus Örhn, la compañía Mal Pelo, Massimo Furlan, Claire de Ribaupierre, Fernando Rubio o Will Keen son algunos de los nombres que conforman este año la 37 edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. A partir del 15 de noviembre, 27 espectáculos procedentes de 11 países podrán verse en los escenarios de los Teatros del Canal, La Abadía, Cuarta Pared, Pradillo, Pavón Kamikaze, La Casa Encendida, el Corral de Comedias de Alcalá, las salas Réplika Teatro y Exlímite y en algunos espacios del Museo del Prado.

Entre las novedades de esta cita, cinco estrenos absolutos en una oferta que apuesta especialmente por el teatro, la danza contemporánea y la performance. También por formatos que pasan por el teatro visual, las instalaciones (tanto escénicas como cinematográficas), la música y el teatro documental. El certamen contará, entre otras actividades, con seminarios abiertos al público, conversaciones y encuentros con los protagonistas de los montajes además de actividades en el Museo del Prado de la mano de un creador escénico.

Carlota Ferrer, que este año se estrena como directora del festival, desveló durante la presentación en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado (en la que también estuvieron la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y la Concejala de Cultura Marta Rivera de la Cruz) su intención de que todos los públicos se sientan interpelados: “Quiero que sea un festival donde las fronteras generacionales no existan. Un lugar para el diálogo. Una cita en la que convivan lo mejor de la escena nacional e internacional. Nuestra intención es servir como plataforma de despegue de nuestras compañías. Hemos querido ocupar espacios no teatrales relacionados con el arte y la vida cotidiana, para construir una cita escénica única que sea un motor cultural con mayúsculas”.

La directora polaca Maja Kleczewska, ganadora en 2017 del León de Plata de la Bienal de Venecia, visita por primera vez España con Under the Influence, para mostrar un tipo de teatro que bebe de la reinterpretación de los clásicos, tanto teatrales como cinematográficos, y de la cultura popular. Su búsqueda está basada en el concepto de identidad. No faltarán a la cita figuras como el belga Alain Platel y su  compañía les ballets C de la B, que presenta Requiem pour L. junto a Fabrizio Cassol, o el suizo Milo Rau, que con su Orestes in Mosul mostrará su idea de la transgresión. El noruego Jo Strømgren  estará en el Festival de Otoño con The Door, un montaje que quiere borrar las fronteras entre el teatro y danza de la mano del Lituanian National Drama Theatre.

Podrá verse dentro de la programación el teatro visual del francés Julien Mellano con Ersatz, el teatro-performance de los belgas garçongarçon con GEN Z: searching for beauty o el trabajo multidisciplinar del artista sueco Markus Örhn, que nos acercará Bergman in Uganda, un espectáculo en los márgenes de la videoinstalación, el arte dramático y la performance. Además, la popular gala de Eurovisión hará su aparición en clave filosófica con la  propuesta de los suizos Massimo Furlan y Claire de Ribaupierre titulada European Philosophical Song Contest, bajo el sello del Théâtre Vidy-Lausanne.

Massimo Furlan y Claire de Ribaupierre / Théâtre Vidy-Lausanne: European Philosophical Song Contest. Foto: Laure Ceillier/Pierre Nydegger

El Festival de Otoño reivindicará el trabajo de compañías que llevan tres décadas a la vanguardia de la escena española, como Mal Pelo (con On Goldberg Variations / Variations), El Canto de la Cabra (con Gota a gota) y Matarile Teatro, con la creadora Ana Vallés al frente, pionera del teatro-danza en España  (con su trilogía Los limones, la nieve y todo lo demás, DAIMON y la jodida lógica y Teatro invisible). Al programa de esta edición se sumarán nombres destacados de nuestro teatro como Julián Fuentes Reta (con el estreno absoluto de Las cosas que sé que son verdad) y Pont Flotant (que presenta Acampada). Tampoco faltarán creadores españoles que juegan con investigación y la mezcla de lenguajes, como Serrucho o Patricia Ruz y Alberto Jiménez, que pondrán en pie por primera vez KAPOW. Experimentos escénico.

Asimismo, el Festival de Otoño mirará a Latinoamérica con la enérgica troupe chilena La Re-Sentida con Paisajes para no colorear. Desde Argentina llegarán Sergio Boris, una de las voces de la actual escena bonaerense, con Artaud, y el dramaturgo y performer Fernando Rubio, en una experiencia escénica con siete camas para siete espectadores titulada Todo lo que está a mi lado, en la que contará con la complicidad de actrices como Susi Sánchez, María Morales o Nerea Barro. Además, el público podrá ser testigo del regreso a nuestras salas de uno de los directores argentinos más conocidos en Madrid, Claudio Tolcachir, que hablará del amor en Próximo, su nuevo espectáculo.

El Festival contará también con la celebración del Año Lorca 2019 con cuatro propuestas escénicas a cargo de Will Keen y María Fernández Ache (The Things Beyond: la conferencia de Poeta en Nueva York), David Zinder (Poema de sangre), Sara Molina (Comedia sin título) y Alex Peña (Recreativos Federico). Julia de Castro estará con Exhalación: vida y muerte de De La Puríssima.

Habrá también un homenaje a la artista portuguesa Helena Almeida, fallecida el pasado año y referente estético y filosófico de la nueva edición que hoy se ha presentado. Según Ferrer, "con ella, tan pronto cabe esbozar una sonrisa como la posibilidad de sentir un vaivén en el estómago. Un hecho que retrata a la perfección el espíritu de este nuevo Festival de Otoño. Por eso, lo que viene es tan divertido como desgarrador”.