II Congreso Internacional de Filosofía de la Danza

Danza

Filosofía en movimiento

La UNED y el Centro Danza Canal acogen el II Congreso de Filosofía de la Danza

5 junio, 2019 17:06

Conferencias teóricas y talleres prácticos se dan la mano en el II Congreso Internacional de Filosofía de la Danza, una iniciativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED. Facultades de Filosofía e Historia del Arte), la Universidad Complutense de Madrid (UCM. Departamentos de Filosofía y Sociedad, así como el Seminario de investigación en Historia y Teoría de la Danza) y el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los madrileños Teatros del Canal (en su Centro Danza Canal), y el Rectorado de la UNED, acogen entre los próximos días 5 y 7 un atractivo programa de investigación, encuentro, diálogos y reflexiones en torno a dos disciplinas tan alejadas en el imaginario popular como próximas en la realidad de sus protagonistas.

En 2018 tuvo lugar en Madrid una primera edición de este Congreso Internacional; una apuesta valiente y novedosa que tuvo una espectacular acogida de participantes. Aquella intersección entre Filosofía y Danza convocó entonces a más de 70 ponentes que protagonizaron conferencias, diálogos y talleres prácticos, reuniendo a más de 200 participantes. La comunión entre estas disciplinas buscaba, hace un año, abrir camino a una nueva investigación con carácter propio, que mantuviera una firme independencia de cada una de las vertientes que lo integran aunque sin restar presencia de ninguna de ellas. De esta forma, una nueva vía de investigación –ya existente pero de escaso protagonismo público– adquiría visibilidad y, con ello, nuevos apoyos.

Este II Congreso Internacional de Filosofía de la Danza busca complementar y ampliar el camino iniciado el año anterior. Organizado por Ibis Albizu, Olaya Aramo y Victoria Mateos de Manuel (de la UCM), cuenta con un Comité académico formado por Jordi Claramonte y Amanda Núñez (de la UNED), Natalia Álvarez Simó (Directora del Centro Danza Canal), Óscar Cornago (del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC) y el coreógrafo Quim Bigas. Sus actividades se concentran en tres intensos días, de la mañana a la noche, ocupando dos espacios vecinos en la capital: el Centro Danza Canal  (en Cea Bermúdez, 1) y el Rectorado de la UNED (Bravo Murillo, 38), distantes apenas unos metros.

En su segunda edición, el Congreso aspira a dar una vuelta de tuerca al planteamiento teórico de la danza como disciplina investigativa, en tanto que se aleja de los tradicionales campos de estudio filosófico que enfocan la danza dentro de su tradicional contexto histórico o social; este encuentro anhela –con cierto espíritu idealista– recorrer el camino inverso y narrar la danza como filosofía, plantear un espacio común en el que ambas disciplinas manejen conceptos en espejo, como un caleidoscopio formal que bucea entre ellas y proyecta las imágenes más sofisticadas y prometedoras. Las atractivas actividades del Congreso cuenta con un aforo limitado y toda la información está disponible a través de su página web: congresofilosofiadeladanza.com.

A lo largo de estas tres prometedoras jornadas, un equipo de docentes, bailarines, investigadores, coreógrafos y performers plantean auténticos laboratorios de experimentación física y reflexión intelectual. El encuentro de bienvenida reúne a Natalia Álvarez Simó, Jordi Claramonte (Vicerrector adjunto de Producción de recursos Digitales de la UNED), Concha Roldán Panadero (Directora del Instituto de Filosofía del CSIC) y María Inmaculada Matía (Profesora del Departamento de Musicología de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM). A partir de ese momento, los Estudios de danza 1, 2 y 5 del Canal acogen principalmente conferencias performativas, talleres, muestras colectivas y puras performances mientras que en el salón de Actos y la Sala “El Palomar” de la UNED tendrán lugar mesas redondas que abarcan temas tan atractivos como la contact improvisation, la filosofía teorética en la danza, el feminismo, la estética o el activismo de la danza; también tendrán cabida reflexiones en torno a la identidad corporal, la espiritualidad o las coreomanías a lo largo de la historia. Este Congreso presenta un amplio abanico de opciones en el que cualquiera que desee acercarse a la danza, historia del arte, filosofía… además de coreógrafos, intérpretes e investigadores, encontrarán actividades apasionantes y nuevos accesos a sus campos de interés.

Un reconocido teórico de este campo, Gerald Siegmund (Alemania, 1963), será el encargado de clausurar las jornadas con un encuentro con el público el día 7 a las 19h en el Centro Danza Canal; el investigador y crítico de artes escénicas, cuyo trabajo se centra desde hace décadas en el teatro y la danza contemporánea, ha reflexionado durante los últimos años en las delgadas y permeables fronteras que separan el teatro de las demás artes. Desde 1994, Siegmund es crítico del Frankfurter Allgemeine Zeitung y desde 1998 Profesor de Coreografía e Interpretación en la Universidad de Giessen. Cuenta con una generosa colección de publicaciones y, entre otras obras conocidas, es editor de William Forsythe – Denken in Bewegung (Henschen, 2004) y autor de Jérôme Bel. Dance, Theatre and the Subject (MacMillan, 2017).

Con este Congreso, la UNED y el Centro Danza Canal acogen la segunda edición de uno de los encuentros de investigación de danza más sorprendentes, como vértice visible de un iceberg pionero en un vasto campo de investigación todavía por explorar.