Image: Electra, menos griega y más española

Image: Electra, menos griega y más española

Danza

Electra, menos griega y más española

8 diciembre, 2017 01:00

Electra, visceral y trágica en el BNE. Foto: Jesús Robisco

El Ballet Nacional de España de Antonio Najarro presenta en el Teatro de la Zarzuela, desde este sábado, 9, Electra, una producción que Antonio Ruz ha coreografiado a partir de la danza española y la hibridación contemporánea.

Electra es la nueva producción que Antonio Najarro, con cinco años al frente del BNE, ha encargado al coreógrafo Antonio Ruz (Córdoba, 1976). Ruz tiene un perfil complejo que aglutina formación clásica y flamenca con trabajos con Sasha Waltz o el binomio Estévez-Paños, lo que desemboca en un ballet que entrevera la tragedia griega con la España profunda. "En nuestra primera reunión -comenta Ruz a El Cultural-, Najarro me explicó que quería poner en escena una nueva obra argumental, de noche completa y con una línea actual. Había interés en explorar el universo femenino.. y apareció Electra". Del personaje le atrajo "su visceralidad, su belleza ecléctica y el concepto de matricidio. Me pareció un reto contar la historia usando nuestra cultura popular, española y mediterránea". Olga Pericet ha coreografiado tres escenas, aportando el toque flamenco adecuado al BNE, que Najarro deseaba mantener. "El discurso de Olga es interesante porque usa su poderoso lenguaje habitual pero respeta mi visión global del proyecto", añade el coreógrafo.

El dramaturgo Alberto Conejero se unió al proyecto cuando Ruz ya había atisbado la convergencia entre la tragedia de Eurípides y su propia niñez en la Córdoba rural. "Era fácil hacer una Electra menos griega y más española; encontré conexiones con Puerto Hurraco, con el crimen de Cuenca... A Conejero, experto en tragedias y enamorado de Lorca, le fascinó la idea y ha escrito las letras de flamenco que canta Sandra Carrasco en escena", explica el coreógrafo. La música original de Pablo Martín Caminero, Diego Losada y Moisés Sánchez es, para Ruz, "complicada, aunque narrativa y muy emotiva"; será interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Manuel Coves. La obra cuenta con vestuario "elegante, estilizando el folclore" de Rosa García Andújar, escenografía de Paco Azorín e iluminación de Olga García.



Sorpresa y emoción

"No imagino esta Electra en otra compañía de danza porque hemos respetado el lenguaje español de los bailarines. Ha habido mucha investigación. La creación ha sido colectiva", explica, y elogia la versatilidad del elenco: "Tienen mucha técnica pero también muchas ganas de experimentar".

En el montaje afloran los referentes de Ruz como coreógrafo, desde clásicos como Petipa hasta Mats Ek y Sasha Waltz en lo relativo al lenguaje teatral, o Isadora Duncan y Pina Bausch. "Están en mi subconsciente y seguramente habrá en la obra -desde el respeto- guiños a ellos y a fotógrafos, cineastas, pintores o escultores que me han inspirado". Tras sus inicios infantiles en la danza española, Ruz vuelve ahora los ojos a la época de Antonia Mercé ‘la argentina', Antonio ‘el bailarín', Antonio Gades... "Para mí son genios que han hecho historia, pero sobre todo me influyeron Estévez-Paños porque hemos vivido e investigado juntos". A pocos días del estreno sigue ultimando detalles de la obra: "Creo que el público se va a sorprender y a emocionar".

@ElnaMatamoros

Homenaje a Mariemma

Bailarina y coreógrafa incuestionable, Mariemma aportó prestancia a la danza española en todas sus variantes y afianzó unos pilares hoy fundamentales en la enseñanza de la danza en nuestro país. Fallecida en 2008, su centenario se está celebrando por todo lo alto. Tras una gala reciente en el Fernán Gómez, el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila organiza el congreso Mariemma y su tiempo a partir del día 16. Clases magistrales, conferencias y propuestas escénicas culminarán en una Gala Homenaje que se celebrará en el Teatro de la Zarzuela el día 19.