Image: Kaspar Hauser, entre lo salvaje y lo poético

Image: Kaspar Hauser, entre lo salvaje y lo poético

Danza

Kaspar Hauser, entre lo salvaje y lo poético

18 marzo, 2016 01:00

Momento de Kaspar Hauser. Foto: Javier Suarez

En mayo de 1828 un extraño joven aparecía en una plaza de Nuremberg. Sólo contaba con una carta sin firmar que contenía datos ambiguos sobre su vida, que se había desarrollado en cautiverio y en aislamiento absoluto. No había tenido contacto alguno con seres humanos pese a que se sospechaba que procedía de una familia de nobles que intentó deshacerse del muchacho. Fue acogido por la sociedad alemana del momento como un experimento social, político y hasta filosófico. Pasó a la historia como Kaspar Hauser y fue asesinado en extrañas circunstancias.

La coreógrafa y bailarina Luz Arcas ha retomado la historia de este "huérfano de Europa" para montar con la compañía La Phármaco Kaspar Hauser, una obra que podrá verse en los Teatros del Canal a partir del día 22 dentro del Festival de Otoño a Primavera y que pretende mirar con los ojos de quien no espera ni necesita nada del mundo. Al menos de este mundo. Arcas ha montado un solo de danza contemporánea acompañado de la música de Carlos González. La obra se divide en cinco cuadros que recorren la biografía de Hauser: la llegada a Nuremberg, su primera experiencia con la nieve, su talento para la equitación, sus sensaciones ante el espejo y su descubrimiento de la noche estrellada.

"Kaspar Hauser nos enseña cómo se baila el primer encuentro con el mundo después de 17 años de sombra y silencio -explica Arcas-. Es como bailar la naturaleza poética y salvaje de lo humano. Nos enfrentamos a la experiencia de la identidad". El montaje se articula en varias piezas modales, como una suite, con elementos expresivos extraídos de folclores no occidentales y fusionados con elementos del lenguaje tonal clásico. Para la coreógrafa, el discurso narrativo de la obra, con ecos de la Sinfonía n° 1 de Mahler, está solapado con la idea de exploración del mundo de Kaspar Hauser, "empleando centros modales y tipos de acordes asociados a colores armónicos".

@ecolote